La tecnología y el turismo fueron las claves del I Foro Cerodosbés, que tuvo lugar ayer en la sede madrileña de la fundación Abertis, que se celebró bajo el título ‘Digitalización Turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología’ organizado por Cerodosbé, el medio de información turística del Grupo Economía Digital, que dio cita a más de 60 profesionales del sector para abordar el papel de la tecnología como elemento clave en el rediseño del turismo en España.
Moderado por el presidente de Segittur, Enrique Martínez, el encuentro contó con responsables de instituciones y empresas del sector turístico como Ignacio Muñoz Santos, hotel manager solutions de Siemens, Miguel Ángel González, digital solutions manager de Minsait, Blanca Zayas, directora de comunicación de TripAdvisor, y Gema Sotoca, directora académica de la escuela de turismo Ostelea.
También participaron el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, el director de tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas, el director de atención e información turística del Ayuntamiento de Madrid, Iván González, y el marketing manager de VisitFinland en España, David Campano.
¿Conocemos a los turistas?
La digitalización de las empresas turísticas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. En este sentido, Siemens presentó en el marco del foro Cerodosbé algunas de sus tecnologías enfocadas al hotel que marcarán la diferencia en la mejora del servicio al cliente.
Y es que, según destacó Ignacio Muñoz Santos “para enamorar al cliente, hay que ofrecerle una experiencia distinta”.
Empoderar al cliente a través de herramientas sencillas como una llave virtual o tecnología móvil para apagar las luces, regular la temperatura o bajar las persianas “va a marcar la diferencia”. Son soluciones de smart hotel que ya ofrece la compañía y que, además, permite avanzar en la gestión energética eficiente y en la sostenibilidad de los establecimientos hoteleros, siempre “sobre el análisis y la gestión de los datos de manera inteligente”.
Los datos: el elemento clave
El papel de la tecnología para conocer a los turistas y, sobre todo, la recopilación de datos y la gestión del conocimiento centró una primera parte del debate. Y es que cada día, de los hoteles a los destinos, pasando por los museos o las oficinas de turismo, se recopilan ingentes cantidades de datos pero ¿sirven para conocer realmente a los clientes?
Los expertos coincidieron en la importancia de saber interpretarlos para mejorar la experiencia del turista. En este sentido, Gema Sotoca, de Ostelea, apuntó que «las generaciones más jóvenes consideran natural la cesión de sus datos para disfrutar de un servicio. Es vital no traicionar su confianza». Así, añadió, “el dato no debe ser el fin, sino el medio para dar una mejor atención al cliente”.
Blanca Zayas, de Tripadvisor, apuntó como clave “el uso que haremos de esos datos: ¿es para darle un mejor servicio al cliente o para bombardearle con publicidad?” En este sentido, los organismos y empresas deben informar claramente para que se piden los datos y hacer un uso adecuado.
Para el responsable de tecnología del Thyssen, “adolecemos de cierto ‘síndrome de Diógenes’ en cuanto a la recopilación de datos; los datos están ahí, pero falta gestión del conocimiento”.
Tecnología que transformará el turismo
En el análisis de las tecnologías imprescindibles en la transformación digital del sector turístico, los expertos destacaron principalmente las tecnologías de voz y toma de decisiones, Inteligencia Artificial, blockchain y smart contract.
La propia formación en esas tecnologías es también clave, como también lo es la asunción de riesgos, la apuesta por novedades que pueden revertir beneficios.
En el otro extremo, el presidente de Segittur también abogó por la necesidad de un equilibrio entre una oferta muy amplia de innovación que busca su acomodo en la demanda, con tecnologías a precios muy elevados y “retornos que se desconocen”.
En este sentido, y como señaló el responsable de Minsait, “hoy, nadie está preparado solo; vivimos una época de colaboración más que de competición, con dinámicas de prueba y error, con mezcla de perfiles profesionales en las propias organizaciones y también entre compañías”. “Quien no se sume a este cambio, quedará fuera”, apostilló el responsable de Siemens.
De ciudades inteligentes a destinos inteligentes
La transformación de las ciudades inteligentes en destinos inteligentes centró la segunda mesa redonda, que abordó la propia definición de estos destinos, pero también sus necesidades específicas y fórmulas para incrementar la competitividad a la vez que mejorar la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes.
En este sentido, Iván González, de Madrid Destino, señaló que “debemos ser capaces de explicar a los residentes el alto valor añadido del turismo, pero también optimizar los recursos procedentes de esta actividad y reducir su impacto negativo para los residentes, que también lo tiene».
Para Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, la clave está en el papel y la responsabilidad de las Administraciones públicas, que han de adoptar un papel de liderazgo para establecer un esquema de cooperación público-privada para el desarrollo de los destinos.
Y es que, a juicio de este experto, “no se trata de hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas, sino de revolucionar la gestión turística de acuerdo con la disponibilidad de nuevas tecnologías y la capacidad de actuación local partiendo de las posibilidades reales de cada destino y respondiendo a sus necesidades concretas”.
Frente a fenómenos de rechazo a los turistas en determinados destinos, coinciden los expertos, impera la necesidad de gestionar de forma más adecuada los flujos turísticos mejorando infraestructuras, creando experiencias y atracciones tanto para residentes como para visitantes y asegurando el beneficio del turismo para las comunidades locales, sin olvidar comunicar e involucrar a residentes y visitantes.
Modelos de éxito en digitalización turística
Un museo, como el Thyssen, es también un destino en sí mismo. En este sentido, la institución es un referente en innovación y digitalización de la mano de cuatro ejes: la tecnología, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Javier Espadas desgranó algunos elementos del proyecto entre ellos el lanzamiento de webs como Museothyssen.org y Educathyssen.org, o sus sitios web de comercio electrónico, sus servicios B2B, apps y publicaciones digitales, realidad aumentada, juegos, Wifi , beacons, Open data/Linked data, BI/Big data, redes sociales, ticketing o gestión del flujo de visitas.
En cuanto al eje de innovación, destacó el esfuerzo por mejorar todo lo relacionado con la promoción y comercialización, especialmente las estrategias de marketing automatizado, de comercialización B2B, la estrategia general de gestión del conocimiento y de formación innovadora de su plantilla en aspectos como mind mapping, liderazgo, atención al público, Analítica Digital, etc.
Helsinki, capital de turismo inteligente
Helsinki, designada en 2019 capital europea de turismo inteligente, fue otro de los modelos de éxito analizados. David Campano desgranó algunas de las iniciativas que valieron a la ciudad para alzarse con el título en base a factores de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, herencia cultural y creatividad.
Así, en el aspecto de accesibilidad destacó la figura de los ‘Helsinki helpers’, locales que ayudan a los turistas y complementan los puntos de información turística, mientras recalcó el compromiso con la sostenibilidad a través de proyectos como su plan para ser ‘carbón-neutral’ en 2035 con el impulso de vehículos eléctricos, ciclismo o tranvías, así como hoteles y restaurantes sostenibles.
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