Abrir una cuenta en Instagram y comenzar a publicar contenido es fácil. Como en todas las redes sociales, cualquiera puede hacerlo.
Ahora bien, ¿qué hay de darle un sentido a las redes sociales en las que tenemos presencia?
Veo cada día cientos de cuentas de marcas turísticas donde el contenido al azar es el rey y miro al horizonte sin atisbos de encontrar ni un ápice de planteamiento o de estrategia.
Te lo cuento a continuación.
¿Cómo plantear una estrategia efectiva en Instagram?
Vamos a empezar la casa por el tejado:
- ¿Qué objetivo quieres conseguir con esta red social? Generar marca, hacer contenidos virales, educar…
- ¿Cuál es tu público objetivo?
Sí, porque me dirás que sabes perfectamente cuál es tu público objetivo, pero…¿te has parado a detallar con boli y papel en mano cuáles son tus buyer persona? Uno por uno, con sus fotos, su descripción minuciosa…a qué se dedican, perfil sociodemográfico, etc
- ¿Cuáles son las temáticas de tus publicaciones?
Esto es, ¿cómo vas a agrupar tus contenidos en “contenedores” más grandes? Por ejemplo, una de tus temáticas puede ser “wellness”, otra “servicios” y otra “equipo”. Son solo tres ejemplos.
Una vez tienes las temáticas definidas, te resultará mucho más sencillo agrupar tus contenidos y definir con más exactitud y coherencia tus publicaciones.
Al final consiste en tener una base y una línea temporal definida para seguir, en definitiva, tener un rumbo marcado.
- ¿Cuáles son tus frecuencias de publicación?
Una vez tienes los puntos anteriores claros, ahora toca confrontar tus temáticas con tus frecuencias de publicación, de tal forma que, decides cuántas veces vas a postear contenido de la temática 1 al mes, de la temática 2, y así sucesivamente.
- ¿Cuáles son tus formatos preferidos?
Aquí define qué formatos utilizarás para tu contenido. Puede ser vídeo, fotografía (360º, verticales, composiciones…)
- ¿Cuáles son los hashtags más adecuados?
Escoger los # más idóneos es clave para que tu contenido se viralice y se haga más popular. Escógelos cuidadosamente en base a varios criterios; por ejemplo, # de destino, # de marca y en definitiva aquellos que se adecúen al contenido de tu marca y tus publicaciones.
Si te das cuenta, en pocos párrafos hemos desgranado juntos la base de una estrategia para Instagram.
Sí, esto lleva horas desarrollarlo pero quiero que te quedes con la esencia del proceso que hay que realizar antes de comenzar a publicar contenidos en cualquier red social.
Porque publicar por publicar no sirve de nada.
Consultora en Turismo y Marketing
Directora Académica en Growtur
Redes Sociales
17 diciembre, 2020 en 17:54Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.