QUÉ HACEMOS
NUESTROS PROYECTOS
ACTUALIDAD
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es una hoja de ruta clara que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por nuestras instituciones y agentes sociales y de la sociedad civil recogidas entre otras vías a través de Conferencias Sectoriales, grupos de diálogo social y manifestaciones de interés.
Alrededor de los cuatro ejes transversales que articulan el Plan (transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad de género), se despliegan 30 componentes o líneas de acción, cada uno de los cuales se centra en un reto u objetivo concreto, e incluye reformas e inversiones que contribuyan a alcanzar los objetivos generales del plan.
En concreto, el componente 14 desarrolla un “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” para el que se contemplan unas inversiones de 3.400 millones de euros y que tiene como objetivo transformar y modernizar este sector desde una perspectiva estratégica e integral, sobre distintos ámbitos de actuación:
1. La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, a través de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y Planes de Sostenibilidad Social.
2. La transformación digital de los destinos y empresa turísticas.
3. La puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares.
4. El impulso a la competitividad a través del desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, de la inversión en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico y en la mejora de las zonas comerciales de gran afluencia turística.
Dentro de las inversiones incluidas, se encuentra el “Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico”, cuyo objetivo principal es implementar actuaciones de impulso de la digitalización tanto de los destinos como en las empresas turísticas. Entre estas actuaciones, se incluye la dotación de ayudas vinculadas con la digitalización, donde se prevé la participación como entidad colaboradora de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (SEGITTUR), sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, y sobre las que se ofrece la información que sigue a continuación:
Ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Descripción General El programa ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tiene como objeto financiar el desarrollo e implantación de plataformas inteligentes de destino y/o módulos de referencia
Ayudas para proyectos de digitalización última milla en empresas del sector turístico
El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas de “Última Milla” dirigida a empresas, preferentemente PYME, para el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica. La convocatoria se enmarca en la inversión 2, proyecto 2 del componente 14 «Plan de
Ayudas para digitalizar destinos de la red DTI
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con 6 millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), con el objetivo de proporcionales las herramientas tecnológicas para mejorar
Ayudas para digitalizar pymes turísticas «Última Milla»
La digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. También es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que
Ayudas para la generación de conocimiento científico aplicado al turismo
La transformación digital del sector turístico, tanto en el ámbito público, como en el privado es fundamental para consolidar y mejorar la competitividad del turismo en España.