En colaboración con Women in e-Travel iniciamos una serie de entrevistas con mujeres representativas dentro del sector turístico. El objetivo es conectar y empoderar a las mujeres del sector turístico digital.
La protagonista de esta primera entrevista es Mónica Cecconi, Deputy Tourism Director en La Roca Villa, The Bicester Village Shopping Collection-Value Retail.
- Mónica, tienes una larga trayectoria en el sector con más de 16 años liderando equipos comerciales internacionalmente, pero cuéntanos… ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el sector Travel?
Mis primeros pasos en el sector de viajes fueron en Vincci Hoteles. Por aquel entonces yo trabajaba en Banca, concretamente en Bankpyme, tras casi 4 años como comercial de seguros y productos financieros en Agrupación Mutua, empresa del mismo grupo.
Recuerdo aún la entrevista con el que considero mi padre en el sector, Enrique López, que era director comercial, y con Benoît Foucrás, director comercial de Cataluña. Me apasionó y atrapó el mundo de la hotelería; quise probar la experiencia y me contrataron para crear la cartera corporativa de Vinnci Hoteles en Cataluña.
Fue una experiencia vital y profesional muy enriquecedora.
- Actualmente, eres Deputy Tourism Director en La Roca Village ¿Cuál es tu responsabilidad y qué retos tecnológicos afrontas?
Mi responsabilidad es incrementar el número de clientes internacionales optimizando los acuerdos firmados en origen y desarrollando acuerdos en destino con diferentes tipologías de partners estratégicos con claro foco en cliente cualitativo.
Uno de los retos tecnológicos, no sólo de mi departamento en Value Retail sino del sector turístico en general, es la venta de experiencias, el ofrecer contenido relevante para el cliente oportuno en el canal apropiado en todo momento. Cada vez más cuenta la personalización y la especialización ante un panorama general de intoxicación de información y ante un cliente cada vez más informado y exigente.
En paralelo la atomización de plataformas tecnológicas existentes, así como su desarrollo para dar respuesta a estas necesidades.
También el desarrollo de alianzas estratégicas con Partners (financieras, líneas aéreas, hoteles, empresas, atracciones turísticas..) para crear el contenido oportuno y maximizar tanto sus plataformas/audiencias como las nuestras.
- ¿Qué papel juega la tecnología & innovación en tu departamento / empresa?
La tecnología juega un papel fundamental en nuestra empresa en todas sus áreas: retail, hospitality y turismo.
Value Retail es un shopping destination, un negocio off line dónde lo que vendemos es una experiencia única de compras en la que el arte, la gastronomía y un impecable servicio de hospitality desempeñan un papel decisivo.
Nos dirigimos a un cliente exclusivo de ahí que nuestro objetivo es convertir el interés digital en football cualitativo- football = personas que visitan nuestros Villages, es uno de los principales KPIS del sector retail-.
El comportamiento de ese consumidor es eminentemente por canales digitales. La manera en cómo conseguir ese football cualitativo es entender muy bien el customer journey de cada audiencia a la que queremos impactar, entender cómo esta audiencia se comporta y se relaciona con sus canales digitales. Desde el momento en que planea la visita, durante su viaje y hasta que llega a nuestros Villages.
- En tu opinión, ¿Cuál es el mayor reto del sector turístico?
Por un lado, la consabida gestion del big data, la correcta utilización de los datos para convertir clientes fieles/fans adaptando los productos/contenidos a sus necesidades.
Por otra parte, la gestión del talento en las empresas, la creación de carrera profesional, así como por supuesto, del acceso a las mujeres a comités de dirección (sólo un tercio ocupa puestos de responsabilidad y sólo el 3% llega a ser CEO de compañías turísticas).
Otro de los retos es trabajar el destino, con todos sus actores implicados, para volver a los básicos: servicio impecable y cliente en el centro.
- ¿Hay alguna empresa o proyecto en particular que estés siguiendo porque crees que son los próximos disruptores en nuestro sector?
Google, Amazon, Uber, Amadeus, Alibaba son empresas que me interesan en cuanto a lo disrruptivo de sus modelos.
Recientemente he descubierto Hacon, empresa alemana que proporciona la base para planificadores de viajes de numerosas empresas en transporte internacional.
Asimismo, también sigo empresas de otros sectores.
- Queremos saber más sobre ti, cuéntanos… ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera, tu “biggest learning”?
Que ser fiel a mis valores tanto con mis equipos como con mis partners y competidores siendo honesta tiene recompensa siempre.
Y que no importa ni el tipo de equipo ni el lugar ni el sector- he trabajado en 3 sectores en 26 años- y el denominador común para que un equipo actúe de forma excepcional es ofrecerles seguridad y confianza, hacerles ver y creer en ellos mismos más allá de lo que nunca han ni siquiera imaginado para que la suma de todos sus talentos sea explosiva y exponencial.
Sigue pareciéndome magia y siempre es así. Me maravilla.
- Hemos hablado ya de que empresa/ proyecto admiras… y ahora nos gustaría saber -a nivel personal, ¿Quién/es son tus referentes? aquellas personas que te han servido como role models?
No tengo un role model concreto, pero soy muy afortunada porque soy una persona muy curiosa lo que hace que haya aprendido y aprenda de todo aquel que se cruza en mi camino: equipos, jefes, compañeros… soy una apasionada del desarrollo intrapersonal e interpersonal.
Personas que me han inspirado especialmente son Benoît Foucras, actualmente Director en Globally Solution; Silvia Martin, Head of Strategic Partnerships Lodging at eDreams ODIGEO; y mi actual jefa Sonia Prieto, Tourism Director Spain en Value Retail.
- A lo largo de tu carrera profesional, has conseguidos grandes logros, pero… ¿Cuál sería del que estás más orgullosa?
De uno de los que me siento más orgullosa es del diseño e implementación de la estrategia de Distribución de NH Hotel Group a nivel Global como Vice Presidente, tras haberlo hecho en España durante 4 años, lo que supuso unos resultados increíbles tanto en aumento de ventas como en ahorro de costes trabajando con pasión con un equipo totalmente entregado con el que trabajé en la gestión emocional tras un ERE que fue muy duro para todos nosotros.
- Y por último, ¿Qué es para ti el éxito?
El éxito para mi es conseguir resultados de forma sostenible lo que conlleva una clara metodología de ejecución de la estrategia, así como, ser feliz, divertirme y aportar estabilidad, confianza y desarrollo a mis equipos, equipos felices, en una palabra. Esa misma metodología/principios aplicarlos de forma 360 con el resto de la organización y con nuestros partners.
En definitiva, el éxito está íntimamente relacionado con ser fiel a mis valores y con el desarrollo de talento.