SEGITTUR y la Comunidad de Madrid trabajarán conjuntamente en el impulso de los destinos turísticos inteligentes en los municipios de la región. Esta iniciativa es el resultado del acuerdo suscrito hoy entre el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
El acuerdo, suscrito en el marco de FITUR 2022, establece que ambas organizaciones trabajarán en el diseño y desarrollo de una estrategia y programa de trabajo conjunto en materia de destinos turísticos inteligentes en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con siete destinos en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, entre los que se incluyen Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Cenicientos, Madrid, Mancomunidad del Embalse del Atazar y San Lorenzo de El Escorial.
Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, la firma de este acuerdo supone un paso importante en la apuesta por los destinos turísticos inteligentes, que contribuyen a la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que deriva en un aumento de la competitividad, una mejora en la eficiencia de los procesos, el impulso al desarrollo sostenible, así como en una mejora de calidad de la estancia de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte regional ha celebrado el acuerdo entre ambas administraciones por lo que aporta, no solo en cuanto a la mejora de la competitividad de los destinos y de las empresas turísticas, sino por lo que tiene que ver con avanzar en la oferta turística municipal en cuanto a la accesibilidad o la innovación. A juicio de la consejera, la creación de nuevos productos especializados, la profesionalización de la oferta y la apuesta por la digitalización pueden generar nuevas oportunidades de negocio, mejorando el posicionamiento de los destinos madrileños en el mercado turístico.
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha desarrollado una metodología basada en cinco ejes de actuación –gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad- en la que se evalúan más de 200 requisitos, que constituye el punto de partida para la conversión de un destino en destino turístico inteligente.
Esta metodología ha sido avalada por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo, la Comisión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Con esta iniciativa se pretende implementar la metodología de diagnóstico y plan de acción de destino turístico inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo entre los destinos de la Comunidad de Madrid, así como de aquellas otras herramientas necesarias para consolidar su desarrollo en los destinos participantes.
El acuerdo prevé diseñar fórmulas de intercambio de información y conocimiento técnico en relación a las distintas candidaturas presentadas a formas parte de la Red DTI en el marco de la región de Madrid.
Asimismo, está previsto diseñar un programa de formación dirigido a técnicos de los destinos turísticos de la Comunidad Autónoma, así como la elaboración de programas de capacitación técnica con los que SEGITTUR compartirá su conocimiento en la materia.