ForwardKeys, empresa líder en inteligencia turística y datos de viajeros con sede en Valencia, actualiza las previsiones para el mercado aéreo español antes de final de año con los datos de capacidad aérea más completos de la industria, revelando un panorama no tan pesimista para el sector de viajes y turismo español. Sin embargo, el surgimiento de Omicron y el incremento de restricciones en países clave, podría abocar a miles de viajeros a las cancelaciones de vuelos y reducción de la capacidad por parte de las compañías aéreas – apuntan sus expertos.
Perspectivas del mercado doméstico en España
A pesar de que Omicron y los nuevos casos aumentan de forma exponencial, las cifras actuales de capacidad aérea doméstica para todo el mes de diciembre, a 17 de diciembre, están solo un 8% por debajo de los niveles de diciembre de 2019, mientras que las reservas confirmadas para llegadas domésticas en España están un 1% por encima de los niveles previos a la crisis.
“Madrid, Tenerife y Palma de Mallorca son los principales aeropuertos en términos de volumen de operaciones, mientras que Lanzarote y Málaga tienen actualmente las mejores perspectivas para las llegadas nacionales cuando se analizan los billetes confirmados para las llegadas desde otras partes de España este mes”, dice Juan Gómez, Jefe de Inteligencia de Mercado en ForwardKeys.
Perspectivas del mercado internacional en España
Mientras tanto, la capacidad de asientos internacionales está solo un 19% por debajo de los resultados de diciembre de 2019 con el volumen de billetes confirmados para llegadas internacionales a España un 24% por debajo de los niveles prepandémicos.
«A pesar de la imposición de restricciones más severas antes de la temporada navideña, las perspectivas para los mercados emisores a España más resistentes este año – Dinamarca, Suecia y Noruega, siguen siendo muy positivas».
Madrid, Barcelona y Málaga son los aeropuertos con más capacidad internacional. “Sin embargo, Lanzarote (+ 17%), Gran Canarias (+ 8%) y Tenerife (+ 7%) son, con diferencia, los destinos que más han recuperado la capacidad aérea, creciendo por encima de los niveles de 2019”, dice Gómez.
Los vuelos programados, la capacidad de asientos y el número de aerolíneas que vuelan son fundamentales para la recuperación del sector de viajes y turismo. ForwardKeys maneja información sobre qué compañías aéreas tienen la mejor capacidad planificada para vuelos nacionales e internacionales en España.
“Ryanair continúa siendo la mayor aerolínea de España, con más de 10.300 vuelos este mes tanto para rutas nacionales como internacionales. Esto representa un aumento del 6% con respecto a las cifras de diciembre de 2019. Iberia ocupa el segundo lugar, con poco más de 10.000 operaciones, lo que refleja una disminución del 19% respecto al mismo momento de 2019”, agrega Gómez.
Según Juan Gómez los resultados y el ritmo de recuperación es “el esperado”. “Nuestros datos prospectivos muestran que se espera que las llegadas internacionales a España alcancen el 38% de los niveles de 2019 a finales de año. Las cifras nacionales son mucho mejores, alcanzando el 79% de los niveles de 2019. Lo mismo se aplica a la capacidad de asientos, siendo la capacidad nacional del 71% de los niveles de 2019 en comparación con la capacidad internacional al 48% del nivel de 2019”.
Parece que la clave para aprovechar al máximo estos tiempos volátiles en España y el mundo es centrarse en un plan más estratégico para los viajes y el turismo nacionales de mercados emisores clave reactivados como los nórdicos.