Sumar esfuerzos que contribuyan al desarrollo del turismo rural, va más allá de alimentar el creciente interés de los viajeros, de acceder a experiencias auténticas al aire libre, como las ofrecidas por el turismo de naturaleza- que son a su vez una muestra del deseo de ‘sensación libertad’- que responde en gran parte, a los efectos que ha dejado en la población las distintas restricciones adoptadas como medida de contención ante la propagación del COVID-19.
No obstante, apostarle a la ruralidad, y al desarrollo de alternativas turísticas de esta índole, trasciende la mera experiencia turística. Es un mecanismo idóneo a través del cual, el turismo promueve la inclusión y combate la pobreza, pues el 80% de las personas en situación de escasez extrema viven en zonas rurales; es una herramienta para desarrollar las regiones acortando la brecha digital y mejorando el acceso a internet en zonas que aún hoy en día permanecen desconectadas; es clave para combatir la despoblación y descongestionar los polos urbanos, donde se espera que para 2050, 68% de la población se aglomere en las ciudades; contribuye en la disminución de la brecha salarial y la dignificación del trabajo de las mujeres y sobre todo de los jóvenes, donde el 88% de los que viven en países en desarrollo, están ubicados en zonas rurales.
Entendiendo la imperante necesidad de priorizar el turismo rural dentro de la agenda de estrategias para la recuperación del sector, desde la Organización Mundial del Turismo hemos lanzado la Competición Global para Startups de Turismo Rural, que tiene como objetivo identificar a las y los emprendedores y empresas, que crean contar con una solución disruptiva e innovadora, diseñada para favorecer a las comunidades rurales a servirse de las oportunidades sociales y económicas que surgirán cuando se reanude el turismo.
Teniendo en cuenta la variedad de actores clave, ecosistemas, culturas y contextos que comprenden la amalgama del turismo rural, la competición está dividida 4 categorías clave, que enmarcan a grandes rasgos las necesidades del sector:
- Las personas – No dejar a nadie atrás: Soluciones que contribuyan a la creación de empleo, fortalezcan el empoderamiento femenino y de los jóvenes y, que creen oportunidades para los grupos vulnerables en las zonas rurales.
- El planeta – Una recuperación para mejor: Soluciones relacionadas con la promoción y la protección de los recursos naturales, y más concretamente con la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos del cambio climático, así como en la gestión de residuos y el consumo de recursos.
- La prosperidad – Oportunidades de crecimiento: Start-ups que proporcionen soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales.
- Propulsión de la tecnología en el mundo rural: Implementación de nuevas tecnologías para impulsar el turismo y el desarrollo en zonas rurales.
No te quedes por fuera de esta oportunidad para contribuir y crear oportunidades en los destinos rurales, a través de la innovación y la transformación digital. Las inscripciones a la competición estarán abiertas hasta el 1 de julio 2021.
Regístrate aquí: https://www.unwto.org/es/competicion-mundial-de-la-omt-para startups-de-turismo-rural
Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT