El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha entregado hoy al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el distintivo de destino turístico inteligente adherido, siendo los ejes de sostenibilidad y accesibilidad donde se han obtenido las mejores puntuaciones.
El acto también ha contado con la participación del concejal de Turismo, Fernando Parlorio, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.
El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.
Guadalajara recibe el distintivo después de habérsele realizado un informe diagnóstico, en el que se evalúan más de 400 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
En el informe diagnóstico se pone de manifiesto que Guadalajara ha obtenido una puntuación del 50,3%, lo que significa que en el proceso de conversión a DTI el destino ya comienza con la mitad del camino recorrido, con trabajos muy avanzados en el ámbito de la sostenibilidad, donde ha obtenido un 65,2%, gracias a iniciativas como el plan de ordenación urbanística, el plan de movilidad o el sistema de recogida selectiva de residuos o el fomento del reciclaje.
La accesibilidad es el segundo eje mejor valorado, con un 63,6%, con actuaciones como la existencia de soluciones tecnológicas accesibles para facilitar la experiencia de turistas o residentes, así como el impulso integral a la accesibilidad, por lo que se podría considerar que Guadalajara es un destino turístico accesible.
En cuanto a la gobernanza, Guadalajara dispone de un ente gestor y refleja una excelente colaboración pública-privada. Sin embargo, hay camino por recorrer siendo necesario el incremento de recursos en el área y el diseño de planificación de estrategia turística, así como un alineamiento con los ejes DTI.
En tecnología, destaca el proyecto en desarrollo de Smart City basado en la sensórica y plataforma de gestión de ciudad, aunque se propone al destino mejorar el portal de promoción, impulsar las redes sociales, así como una estrategia de comercialización online.
En relación con la innovación, la hoja de ruta realizada tras el informe diagnóstico propone al destino fomentar el emprendimiento innovador en turismo, así como reforzar la formación en esta materia.
En opinión del presidente de SEGITTUR, el trabajo de Guadalajara para su conversión en DTI “supone una apuesta por un desarrollo sostenible de turismo, y conlleva una serie de beneficios, entre los que cabe destacar la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología; un aumento de la competitividad; una mejora de la eficiencia, así como la calidad de la estancia de los visitantes y de la vida de los residentes”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, manifiesta que “este distintivo refleja el compromiso de la ciudad con un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos para ser, no solo más competitivos, sino más inteligentes a la hora de transformar la actividad turística en un motor de desarrollo económico responsable”. En ese sentido agradece al Gobierno de España y a la Secretaría de Estado de Turismo “la apuesta por estas redes de destinos turísticos que suponen una herramienta fundamental para las ciudades que ya cuentan con un potencial importante”.