España colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar los destinos turísticos inteligentes en América Latina y Caribe

España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y SEGITTUR, colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID para impulsar el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI) en América Latina y Caribe (ALC).

España ha sido pionera en el mundo en el desarrollo del modelo DTI, habiendo obtenido un reconocimiento no solo nacional, sino también internacional por organismos tan relevantes como el BID, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council o la Comisión Europea.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y Caribe y prioriza el turismo como uno de los principales instrumentos para impulsar el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación ambiental de la región.

El BID ha apostado por SEGITTUR por su trayectoria y experiencia, no sólo en la creación del modelo y la metodología DTI, sino también por el impulso a una Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI), que actualmente suma más de 250 miembros. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del Fondo General de Cooperación de España.

El modelo DTI

El proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI) nace con el objetivo de facilitar a los destinos una herramienta para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo turístico sostenible en el largo plazo.

Los DTI implantan una metodología pionera en todo el mundo, centrada en incorporar la innovación y las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, siempre al servicio de los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad, en un modelo de gobernanza turística eficiente, transparente y participativo.

En paralelo al desarrollo de un marco homogéneo, los DTI se alinean con el proceso de creación de ciudades inteligentes que cuenta en España con su propia Norma Técnica, la UNE 178501 que también regula el Sistema de Gestión de los DTI, además de con la UNE 178502, relativa a indicadores y herramientas, y con la UNE 178503 sobre semántica aplicada a turismo.

La Red DTI

La maximización de los beneficios que la Metodología DTI aporta a los destinos se potencia a través de la Red DTI, un espacio de intercambio y coordinación para la transferencia de conocimiento, la generación de sinergias entre destinos y el desarrollo de alianzas estratégicas entre éstos y el sector privado, dando continuidad y solidez a la iniciativa.

El proyecto, auspiciado por el BID a través del Fondo General de Cooperación de España y que se prolongará hasta 2022,  impulsará la adopción tecnológica en los destinos de ALC, así como una gobernanza orientada a la conformación de una Red DTI regional, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la cooperación público-privada, reforzar las capacidades de gestión de los destinos, así como generar un tejido colaborativo en el que intercambiar buenas prácticas y generar conocimiento sobre el potencial de las tecnologías aplicadas al turismo.

Los DTI en Región ALC

Las estimaciones del WTTC apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 8,1% del total del PIB latinoamericano y el 13,8% del PIB caribeño[1]. El turismo fue además responsable del 7,9% del empleo total en Latinoamérica y del 13,5% en el Caribe. Sin embargo, el impacto del COVID-19 sobre el sector turístico está siendo profundo, a nivel global.

En este contexto, es fundamental considerar el papel que las tecnologías digitales y emergentes pueden jugar para reactivar el sector y garantizar su rentabilidad futura, reforzando no sólo los conceptos de seguridad sanitaria, sino también los de adaptación al cambio climático y sostenibilidad socioambiental en los destinos.

Por ello, este proyecto es relevante y oportuno, ya que aplicará instrumentos de diagnóstico tecnológico y difusión de conocimiento, elaborará planes de pre-inversión tecnológica y diseños de proyectos innovadores que acelerarán la adopción de tecnologías digitales y emergentes por parte de los destinos turísticos de ALC.

1.- Incluyendo efectos indirectos e inducidos.

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