César Urbina, director creativo de Iralta VR

César Urbina,  director creativo de VR en Iralta VR nos habla sobre la tecnología de realidad virtual y sus aplicaciones para el turismo.

¿Cómo definiría la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

La Realidad Virtual es una realidad que se crea y en la cual a través de unas gafas de Realidad Virtual nosotros, como espectadores, nos metemos dentro de ese mundo virtual, y allí estamos solo rodeados de un entorno virtual. Mientras,  la Realidad Aumentada es una tecnología que permite añadir capas de elementos virtuales sobre la realidad física que vemos. Esa es básicamente la diferencia. La Realidad Virtual se consume con gafas y la Realidad Aumentada se consume con teléfonos móviles u otros tipos de gafas de Realidad Aumentada pero que te permiten ver la realidad.

Y luego está la Realidad Mixta, en la que aparte de ser aumentada, o sea, que estás viendo físicamente tu entorno y ves capas de 3D, puedes interactuar con ellas, esos objetos interactúan físicamente con el escenario. En esta tecnología, pueden estar detrás de un objeto físico, las gafas o los sistemas de Realidad Mixta escanean el espacio físico y hacen que los objetos virtuales que has metido dentro de este espacio puedan interactuar y puedan estar detrás de una mesa, por ejemplo. Pero, básicamente, sobre todo, lo que se está usando a día de hoy en el mundo del turismo es Realidad Virtual y Realidad Aumentada, mientras que la Realidad Mixta todavía está solo para desarrollos muy prototipos con gafas y sistemas muy caros.

¿Qué aplicaciones tiene o puede tener en el sector turístico?

La Realidad Virtual se está utilizando desde hace varios años para promocionar destinos turísticos. Por ejemplo: crea experiencias donde el espectador viaja a lugares, destinos, hoteles, patrimonio y puede visitarlo virtualmente. En esta situación en la que estamos es algo que se está demandando mucho, la virtualización de los espacios turísticos para poder viajar desde tu casa, porque allí no puedes estar.

Nunca va a ser un sustitutivo de poder estar en ese espacio, pero no todos tenemos la oportunidad de viajar a algunos sitios, y la Realidad Virtual te puede permitir estar en ellos.

Nosotros hicimos un proyecto de Realidad Virtual sobre el Camino de Santiago, hace ya cinco o seis años, que contó con el apoyo de Segittur, del Ministerio de Cultura, de Paradores, del Gobierno de Navarra, del Gobierno de La Rioja. Se recorre virtualmente el camino y puedes interactuar con los personajes a través de capas interactivas que aparecen sobre la imagen virtual y puedes elegir qué camino seguir: si quieres ver la Catedral de León, o al Parador, o estar en la Catedral de Santiago, o irte fuera a darte un paseo…

Con Paradores también hemos hecho proyectos para promocionar sus establecimientos, con visitas virtuales con actores que van explicando las diferencias entre turismo MICE, turismo gastronómico, turismo más de pareja… adaptándolo un poco a lo que quiere contar la empresa.

También hemos trabajado para el Ministerio de Turismo de Marruecos, donde hemos realizado tres proyectos de vídeo 360 en los que se promocionan las ciudades patrimonio de Marruecos, su gastronomía…

Y de Realidad Aumentada se está utilizando para añadir información en las visitas. Puedes ir con tu móvil a un museo o a una catedral y con tu aplicación, enfocando o encuadrando hacia un punto de información que te marcan previamente, aparecen capas añadidas que te dan información sobre ese espacio.

La Realidad Virtual empezó hace mucho, pero lleva como seis o siete años creciendo bastante, aunque tiene el hándicap de que hace faltan unas gafas. En cambio, a la Realidad Aumentada se puede acceder a través de tu móvil, tiene un mercado ya más amplio para que la gente pueda consumir este tipo de contenidos.

Para esta tecnología se usan gafas como Magic Leap u HoloLens de Microsoft, que son muy costosas por lo que se está usando más en formación, gaming, ingeniería y temas de medicina… En cuanto a turismo, todavía no conozco casos de éxito donde se esté aplicando, aunque hay prototipos.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se están usando mucho, pero la Realidad Mixta es el siguiente paso. Se espera que pronto salgan unas nuevas gafas de realidad virtual, son gafas normales con las que puedes ir por la calle y van a proyectar capas  de Realidad Aumentada y ahí ya vamos a poder dar el siguiente paso hacia la Realidad Mixta masiva, donde se pueda interactuar con elementos 3D, pero estando en el espacio. De esta forma, se podrá estar delante de la Catedral de Sevilla y que te cuenten cómo se construyó, con elementos 3D, información extra, etc., pero todavía se está lejos de que el gran público pueda disfrutar de esto.

¿Cuáles son las empresas referentes en la materia?

Podemos hacer una distinción. Hay empresas que son las que venden el hardware para que la gente pueda tener gafas en su casa como las de Oculus (con Facebook detrás de todo el proyecto). Se encamina a crear una red social virtual donde puedes generar un avatar que se parezca a ti y quedar con unos amigos en una sala virtual y hablar con ellos y ver películas y ver presentaciones… Hacia este camino va Facebook, que está creando una plataforma de contenidos. Y también están PlayStation con PlayStation VR, y HTC Vive.

En Realidad Aumentada, Apple y Google tienen sus sistemas, intentando ponerla a alcance de todo el mundo. Samsung decidió cerrar su servicio de contenidos en realidad virtual Samsung XR y su aplicación Samsung VR Video. Y Huawei va a sacar próximamente también unas gafas de Realidad Virtual a un precio bastante asequible y con 5G, por lo que  va a ser mucho más fácil conseguir contenidos de vídeos 360 y de Realidad Virtual. Hay grandes expectativas de futuro.

En España, trabajamos desde hace años en Realidad Virtual, empresas como la nuestra Iralta VR, así como otras entre las que se incluyen Vysion, Virtualware, Raiz New Media y Estudio Future.

¿Las tecnologías van a aumentar a raíz de la situación actual? ¿El turismo va a hacer más uso de ellas?

Creo que sí, estamos recibiendo más solicitudes de fotogrametría y de visitas virtuales para promocionar destinos. Nos están pidiendo muchas más producciones de este tipo. Nunca vamos a dejar de viajar, esperemos. Estas tecnologías antes ayudaban a promocionar el viaje y durante el viaje te ayudan a ampliar conocimiento, pero ahora mismo también te permiten viajar. Pero nunca va a ser igual que viajar realmente. La Realidad Virtual permite la democratización y que todo el mundo tenga acceso a esto, siempre que haya gafas de Realidad Virtual a un precio asequible para todo el mundo.

 

 

 

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