StepByWater es la primera alianza en España en torno al Decenio para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible. Una iniciativa que aglutina e impulsa de forma integrada, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en la “Revolución Cultural del Agua”, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para la impulsar la Agenda 2030 y sus ODS.
Con el apoyo del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias, StepbyWater, que, reúne al sector público, privado, tercer sector y sociedad civil, ha sido impulsada por más de una veintena de organizaciones y empresas, como Aqualia, Coca-Cola Iberia, L’Oréal, Unilever, Cosentino, Avanza, Mahou-San Miguel, Grupo García Carrión-Don Simón, Fenacore, Galpagro, Trops, Segittur o Capsa Food. Además, cuenta con el respaldo de Cruz Roja Española, la campeona olímpica Carolina Marín, el embajador de la Tierra Nacho Dean o la investigadora Cleis Santos.
StepbyWater es la primera gran alianza que surge en España en torno al Decenio de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, que pone el foco en el agua y sitúa el ODS 6, Agua y Saneamiento, como un objetivo transversal dentro de la Agenda 2030.
La alianza es la respuesta que España da como país al mandato de la ONU, en el que emplaza a la sociedad a trabajar como conjunto y crear alianzas con el fin de afrontar las metas y desafíos que plantea respecto del recurso hídrico.
“España vive una crisis del agua sin precedentes, con una previsión de reducción de recursos hídricos de hasta el 40% en algunas zonas de aquí a final de siglo, lo que definirá una nueva realidad de país», según Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno. Y en este sentido, StepbyWater viene a dar respuesta a la necesidad de información, formación y concienciación para abordar el desafío del agua, mediante la inspiración, conocimiento, experiencia y capacidad de innovación, que atesoran sus aliados respecto del uso responsable de los recursos que aplican en sus organizaciones, y mediante las iniciativas que conjuntamente pondrán en marcha.
La importancia de proteger y optimizar un recurso crucial y escaso como el agua, en la agricultura ha sido otra de las llamadas para la acción que ha subrayado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, sobre todo, si tenemos en cuenta que «el regadío es una pieza fundamental del sistema agroalimentario español».
StepbyWater, parte de la solución
Las organizaciones que conforman StepbyWater, líderes en sus respectivos sectores, han refrendado una iniciativa que representa la voluntad inequívoca de erigirse como parte del conjunto del que surgirán las soluciones, “porque ha llegado el momento de asumir el mandato de Naciones Unidas y crear una gran alianza, una gran coalición con la que provocar el cambio”, tal y como recoge el manifiesto de la alianza.
“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles” es otro de los desafíos propuesto por Naciones Unidas en su ODS 11, y “optimizar y reducir el consumo del agua” uno de los objetivos específicos de la Nueva Agenda Urbana Española.
En este sentido, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha expresado el compromiso de la Federación con la iniciativa, y ha destacado la importancia de los municipios como actores clave para ganar la batalla de la sostenibilidad.
ODS 17, Alianzas
La alianza nace bajo la premisa de que es imprescindible “entrar en acción” y sumar esfuerzos y conocimientos para preservar el agua, como elemento clave, además, para la reducción de la pobreza, el desarrollo de los territorios, la sostenibilidad ambiental o la seguridad alimentaria y energética, entre otros.
Con la conformación de esta primera alianza que surge en España por el “Agua para el Desarrollo Sostenible”, StepbyWater se convierte en una iniciativa pionera que pone en valor el nuevo marco de Gobernanza, y la importancia del establecimiento de sinergias y colaboración entre la ciudadanía, la Administración pública y las empresas, de cara a favorecer el desarrollo sostenible. De aquí a 2030 hay que revitalizar las “alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, con visiones y metas compartidas, que coloquen a la gente y al Planeta en el centro. Estas alianzas son necesarias a nivel global, regional, nacional y local”.