El Centro de Formación de la AECID de Montevideo (Uruguay) acoge el II Encuentro Iberoamericano sobre las Nuevas Tecnologías turísticas, que se celebra del 5 al 8 de noviembre, organizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e impartido por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).
La tecnología e innovación al servicio del marketing y la gestión de los destinos turísticos es el tema de este II Encuentro, con el que se quiere dar respuesta a las necesidades planteadas en los destinos turísticos iberoamericanos dado el papel de internet en la transformación de los modelos de promoción, distribución y comercialización que han dado lugar a nuevos canales para llegar a los clientes online.
Para ello, se ha diseñado un programa en el que se abordan las cuestiones de máxima actualidad y más importantes para un destino como el reso de reinventar los destinos bajo el concepto de «destino turístico inteligente» gracias a la tecnología, y las nuevas oportunidades de interacción que les brindan con sus turistas.
Asimismo, se hablará sobre la web experiencial y las herramientas y estrategias de promoción y marketing online, prestando especial atención a las redes sociales.
Además, se analizarán metodologías innovadoras para el diseño, desarrollo y gestión de clubes de producto turísticos de última generación.
El encuentro contará como participantes con responsables turísticos de doce países de la región iberoamericana (Paraguay, Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Panamá, México, Honduras, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica).
En el programa del Encuentro se incluyen dos ponencias marco en las que se hablará sobre la política y acciones de cooperación de Turespaña y la Innovación en el sector turístico y nuevas tecnologías.
Además, se organizarán talleres de trabajo en los que se plantearán cuestiones para resolver un grupo con el objetivo de asentar y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en materia de marketing digital y estrategia en redes sociales.
Por su parte, los participantes compartirán la experiencia de sus destinos, lo que contribuirá a enriquecer de manera notable el debate y los contenidos lectivos del programa.