La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, María Nava Castro, han presentado hoy la app “Camino de Santiago en Galicia”, que forma parte de las distintas acciones que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está poniendo en marcha, en colaboración con la Xunta, para impulsar el Camino de Santiago como Destino Turístico Inteligente.
“Camino de Santiago en Galicia” es la primera de las acciones que nacen fruto del convenio de colaboración suscrito, el pasado mes de septiembre, entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo.
El Camino de Santiago se incorpora así al proyecto de “Destinos Turísticos Inteligentes” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que pretende aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y recoge varias iniciativas, entre las que se incluye el desarrollo de aplicaciones móviles destinadas a generar experiencias turísticas integrales y obtener datos sobre el comportamiento del turista en el territorio.
La app, que ha sido desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ofrece en un dispositivo móvil un sistema de información turística para el camino de Santiago (Camino Francés dentro de Galicia).
Esta aplicación geolocaliza al usuario y le permite seguir el trazado de cada etapa e ir obteniendo información útil de los distintos albergues públicos y privados, monumentos y recursos turísticos más destacados. Toda la información puede ser ubicada sobre el mapa con exactitud y está complementada con recursos multimedia como fotografías o videos.
Con el objetivo de facilitar la interacción con los peregrinos, la app permite compartir contenidos en redes sociales y valorar los recursos recogidos en la misma mediante un sistema de check-in y puntuación con estrellas.
El usuario también puede buscar información en la app por población, recibir información puntual de eventos en la zona y obtener información del tiempo, lo que se complementa con otras herramientas puntuales como brújula o linterna.
La app, disponible en español e inglés (The Way of Saint James-Galicia) en Android y en iOS, incluye información de nueve etapas: O Cebreiro (Pedrafita) – Triacastela; Triacastela – Sarria (por San Xil); Triacastela – Sarria (por Samos); Sarria – Portomarín; Portomarín – Palas de Rei; Palas de Rei – Melide; Melide – Arzúa; Arzúa – O Pedrouzo (O Pino) y O Pedrouzo (O Pino) – Santiago de Compostela.
Este nuevo desarrollo digital se suma al que ya dispone la Xunta de Galicia, llamado SENDEGAL, que recopila los senderos homologados de todas las categorías.
Movilidad de los peregrinos
Una de las novedades de la app es que el administrador puede obtener información de la movilidad de los peregrinos en el Camino de Santiago gracias a la funcionalidad del apptrack. Esto permite entender las pautas de comportamiento de los turistas debido a que el dispositivo móvil se convierte en un generador de datos, que nos ayuda a comprender qué es lo que demanda el turista, mejorar las experiencias turísticas en el destino y ser más eficientes en la gestión de los recursos.
Gracias a esta funcionalidad se puede contar con mapas de calor que ayudan a analizar la movilidad de las personas, permitiendo descubrir cuáles son las zonas más visitadas y los puntos de interés más populares.
Spain Feedback Galicia
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora general de Turismo de Galicia, María Nava Castro, también han presentado la aplicación Spain Feedback Galicia, traducida al español, gallego, inglés, francés, alemán y portugués, y que permite conocer el nivel de satisfacción del turista tras su viaje por Galicia mediante una encuesta.
Spain Feedback Galicia es una aplicación móvil facilita la evaluación de la calidad percibida por los turistas. A través de esta encuesta realizada por el usuario final, el destino puede identificar aspectos a mejorar en las distintas áreas o necesidades y expectativas no satisfechas.
La encuesta incluye 14 preguntas con las que se pretende conocer la opinión del turista sobre diversos aspectos de Galicia como destino turístico.