A medida que la tecnología del procesamiento del lenguaje natural mejora, la voz se ha posicionado como una interfaz adicional para comunicarnos con nuestros dispositivos electrónicos. Una oportunidad que ha sido asimilada rápidamente por los usuarios que han convertido en algo habitual hacer uso de funcionalidades como la de pasar de voz a texto o generar conversaciones de WhatsApp vía notas de voz.
Esta tendencia evidente impacta directamente en nuestra forma de hacer búsquedas en la web y, por supuesto, en nuestra forma de buscar viajes, vuelos, actividades en nuestro lugar de destino, etc. que según el último informe de Travelport revela que el 50% de los turistas realizan búsquedas por voz para programar o reservar alguna parte de su viaje.
El mercado de la voz está en plena expansión y como resultado cada vez son más las empresas que se suman a la moda de contar con los asistentes virtuales más usados (Alexa de Amazon y Google Assistant, en el caso de Google) para automatizar procesos y generar una experiencia. Al igual que ocurría con los chatbots, los voicebots pueden desplegarse en multitud de entornos, desde apps de mensajería hasta aplicaciones propietarias. Sin embargo, los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant son los entornos favoritos a la hora de trabajar con estas interfaces.
En la actualidad, algunas empresas pioneras del sector turístico ya están apostando por el despliegue de estos asistentes virtuales. Una de ellas es Iberia.
La aerolínea española lleva desde 2018 trabajando en su asistente, mostrando como un pasajero puede consultar a través de la voz el horario de su próximo vuelo o la puerta de embarque. Sin embargo, este caso de uso no es el único y la tendencia e interés está ahí, porque, la mejora de la experiencia de usuario es evidente, ¿qué nos parecería estar en la habitación del hotel y preguntarle al dispositivo – desde cualquier estancia de la habitación – por el horario del desayuno o por la clave del wifi? ¿y si nos pudiera enviar la clave por WhatsApp? Estos son algunas de las experiencias que estamos diseñando, también apalancadas en multi-dispositivo, en la nueva industria conversacional que se está generando.
El habla es nuestra interfaz por naturaleza. El sector turístico, como líder en la introducción de las nuevas tecnologías desde la llegada de Internet, comienza a trabajar en este nuevo entorno, llamado a ser el que modifique por completo la forma en la que los humanos nos relacionamos con las máquinas.
Comprar un vuelo o un billete de tren, reservar en Booking tus próximas vacaciones o consultar el horario del restaurante de tu hotel a través de la interacción con un asistente virtual es cada vez una realidad más evidente. Un contexto revolucionario que nos permitirá generar experiencias cada vez más personalizadas y conectadas a los turistas, pero sin olvidar que se trata todavía de un nuevo canal aun no muy familiar para todo tipo de usuarios.
Socio Director de Chatbot Chocolate