Los datos se han convertido en la nueva fuente de ventaja competitiva para empresas de cualquier tamaño y cualquier sector, según el informe “Big Data. 29 buenas prácticas en grandes empresas nacionales e internacionales”, que señala que el Big Data se percibe como uno de los motores de crecimiento de la economía en Europa.
El estudio, presentado en el ciclo de eventos “Foro de la Empresa del Mañana”, organizado por Orange, señala que el Big Data no es una tecnología concreta, sino un conjunto de ellas que permiten extraer valor de los datos que tengan un gran volumen, variedad o velocidad.
En la presentación, el director de servicios de Orange España, Francisco Huidobro, ha destacado que el mercado del dato ya es “una realidad”, ya que, por ejemplo, la Unión Europea prevé que en 2020 se crearán alrededor de ocho millones de puestos relacionados directamente con la utilización de los datos, así como que habrá más de 300.000 empresas de datos que ingresarán más de 89 billones de euros.
Todavía hay un amplio camino por recorrer y retos que solventar, ya que, según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística, en España el 91% de las empresas declararon no haber utilizado tecnologías de Big Data en 2017, porcentaje que desciende al 75% en empresas de más de 500 empleados.
El informe identifica las diez claves del Big Data del futuro, agrupadas en tres grandes bloques. El primero es que, al ser una tecnología habilitante, tiene que ser flexible, escalada y abierta para que esté al alcance de casi todas las empresas. Además, tiene que dar la posibilidad de prestar servicio en tiempo real.
El segundo es que esta tecnología es transversal y se ofrece cada vez más embebida y apoyada en otras, como la Inteligencia Artificia (IA), que da una capacidad para analizar los datos con ayudas de algoritmos que no es posible de otra manera. Esto además, será más necesario con la llegada del 5G y el Internet de las Cosas (IoT), que elevarán exponencialmente los datos generados por los sensores instalados en los objetivos.
El tercero de los grupos es el que engloba a las personas, ya que la técnica por sí sola no vale y la infraestructura no se puede poner en marcha si no está apoyada en los perfiles profesionales adecuados, en una política de gestión de los datos, etc.
Tras la presentación del informe, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha señalado que cree en las muchas posibilidades que ofrecen los datos, pero también ha incidido en que este mundo todavía debe enfrentarse a varios retos, al mismo tiempo que ha señalado que los datos no deben ser una forma de decidir, sino que deben apoyar la toma de decisiones.
Por su parte, el director de Big Data de PwC, Javier Barguñó, ha apuntado que el Big Data requiere un modelo en el que esté involucrada la gente que toma las decisiones de negocios y ha señalado que para una gran empresa este esfuerzo puede llevar uno o dos años completarlo.
El director senior de Data Science y Tecnología del IE, Fernando Mateo, ha señalado que el gran reto actualmente no es la tecnología, sino quién es el más hábil a la hora de usarla, y eso le corresponde a las personas.
Por último, el director de negocio de Empresas de Samsung Electronics Spain, David Alonso, ha manifestado que el 5G ofrece “muchísimas posibilidades” para el Big Data, ya que entre los beneficios de la nueva tecnología móvil se encuentran la sensorización masiva de dispositivos gracias a las capacidades de las celdas, así como el fuerte incremento del ancho de banda.