Blog

Posiblemente hayas podido notar que tus intereses a la hora de planificar un viaje ya no son los mismos. No es que te hagas mayor y tus gustos sean otros, lo que sucede es que huyes de la idea de ser un turista durante tu viaje. En este post vamos a hablar del turismo naranja, donde contamos uno de los principales motivos por los que el sector turístico actual se está renovando y está cambiando de ritmo últimamente.

Hemos llegado a un punto donde los destinos están saturados de oferta de actividad turística. Visitas guiadas, experiencias gastronómicas y actividades que se ofertan como experiencias al visitante pero que carecen de dos cosas fundamentales: ofrecer una experiencia real y tener un vínculo con la comunidad local.

La tendencia turística cada vez más se relaciona con todo lo que sucede a nuestro alrededor cuando viajamos y nos acerca a “hacer lo que hacen los locales”. Lo más seguro es que tu objetivo sea descubrir contextos reales que te permitan disfrutar de la parte más real del destino a partir de tu propia experiencia y aquí es donde la cultura tiene mucho que decir.

Hasta el día de hoy pensar en turismo cultural ha sido sinónimo de historia y de tradición en la mayoría de los casos desde una perspectiva contemplativa y pasiva por parte del turista. Recorridos monumentales, visitas a los museos o acudir a las fiestas que hacen conocida la tradición de un lugar en particular ha conformado hasta hoy la oferta cultural en el sector. Sin embargo, si ojeamos un periódico podemos encontrar distintas ofertas de ocio a nivel local.

En los destinos existen generalmente revistas gratuitas repartidas por las tiendas más COOL que nos ofrecen información sobre los diferentes eventos culturales. Y además, tenemos la posibilidad de utilizar distintas plataformas que nos informarán sobre los eventos de un determinado lugar. Por esta razón, acudir a un evento en un centro cultural, asistir a un festival de música, realizar un taller de foto o pasar la tarde en un mercado efímero son actividades que han dejado de catalogarse como “sólo para locales” y han pasado a conformar una gran parte de la oferta turística actual en los destinos. Actualmente son actividades que se seleccionan y se incluyen en la lista de “cosas que hacer” para completar la oferta turística tradicional y que se posicionan más y más bajo la denominación de Turismo Naranja.

En definitiva, las agencias tradicionales no confeccionan los viajes incluyendo actividades de ocio promocionadas a nivel local como opción en los viajes. Sin embargo, la dirección que está tomando la tendencia en turismo sobre todo con los viajeros más independientes es el denominado Turismo Naranja. A día de hoy esta opción de turismo es la principal motivación para planificar un viaje con un tipo de visitante que espera “algo más” y que probablemente repita de destino para encontrar lo que no pudo la primera vez con una diferencia, ahora sabe cómo hacerlo.

 

Emprendedores, Firmas Invitadas, Promoción, Turismo

3 comentarios
  1. Format-e
    Format-e
    14 diciembre, 2017 en 11:19

    Para acercarte a «hacer lo que hacen los locales» es muy importante tener un buen conocimiento de idiomas ya que depende de tu destino será imprescindible para comunicarte con la gente local!

    Responder
  2. David
    David
    24 abril, 2018 en 01:39

    Curioso término que no conocía. Yo uso más el término «turismo local» para designar este tipo de experiencias.

    Es interesante como van surgiendo empresas que intentar recrear este tipo de turismo y conectarte con el local a cambio de una compensación económica. Cuando una experiencia es comercializada para turistas deja, automáticamente, de ser una experiencia local.

    Un saludo!

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *