Caso de uso Economía Circular aplicada al turismo

En los últimos años, la economía circular se ha convertido en una apuesta clara dentro de políticas y herramientas de financiación clave, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020.

En este contexto, aplicar los principios de circularidad al turismo ayudaría a transformar el sector tal y como lo conocemos, reduciendo su impacto negativo en el medio ambiente y actuando como palanca de cambio para impulsar una gestión más eficiente de los recursos como destino pero también como ciudad/municipio, y como sociedad.

El turismo juega un papel clave como actividad económica, visto desde la necesidad de abordar los impactos negativos que genera, así como por su capacidad tractora para otros sectores dada su naturaleza transversal. La circularidad supone una herramienta de gran utilidad para abordar estos problemas, fomentando la adopción de tecnologías y prácticas más eficientes desde un punto de vista energético, hídrico y de consumo de recursos.

Para lograr los objetivos basados en la transición verde, se han implementado varias iniciativas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que se apoyan en la implementación de los actuales planes de sostenibilidad turística en destinos que integran prácticas de economía circular para fomentar la gestión eficiente de los recursos y la sostenibilidad de los destinos turísticos.

Por ello, SEGITTUR está haciendo actuaciones de análisis y apoyo a gestores de destino y empresas turísticas con el fin de favorecer la incorporación de iniciativas de economía circular en los territorios. Hasta el momento, SEGITTUR ha contado con la colaboración de 13 destinos miembros da la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en los que han participado tanto actores públicos como privados: isla de Mallorca, Gijón, Ribera de Navarra, Málaga, Donostia, Sitges, isla de Tenerife, Comarca de Somontano de Barbastro y ciudad de Valladolid, Santander, Guadalajara, Córdoba y la Mancomunidad Barbanza Arousa. A su vez, se ha acercado la economía circular a 90 empresas turísticas pertenecientes a los diferentes subsectores.

Aquí os dejamos toda la información relativa al proyecto que está desarrollando SEGITTUR

Economía circular aplicada al sector turístico

icono-1
icono-1