¿Qué es el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas?

El Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA) tiene como objetivo estratégico principal:

Innovar y diversificar la propuesta de valor de los destinos reduciendo la estacionalidad de la actividad turística y fortalecer la resiliencia de las explotaciones del sector primario, mejorando la calidad de vida en los destinos rurales.

Y como objetivos operativos:

  • Facilitar la interacción entre visitantes, sector turístico y sector agropecuario para impulsar la creación y puesta en mercado de las experiencias innovadoras y sostenibles.
  • Dar respuesta a una nueva demanda turística que se siente atraída por descubrir la cultura local, interactuar y vivir en primera persona las tradiciones y contribuir a la sostenibilidad del territorio que visita.
  • Apoyar la profesionalización de los promotores de las experiencias agroturísticas.
  • Facilitar la tarea de los gestores de destino como impulsores de la creación de experiencias agroturísticas
  • Involucrar en la iniciativa a todos los actores del ecosistema
  • Fortalecer la propuesta experiencial y posicionamiento de los destinos turísticos.
  • Contribuir a la recuperación, preservación y promoción de los modos de producción tradicionales.

Cómo funciona modelo MISEA

Los tres pilares sobre los que se fundamenta: la sostenibilidad, la gobernanza y la innovación

La conservación y mejora del espacio natural, la preservación y recuperación de la cultura y el estilo de vida de la población local, junto a la competitividad de las empresas y servicios turísticos son las bases de la transformación del modelo turístico español. En esta línea, el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA) se fundamenta en: la sostenibilidad, la gobernanza y la innovación.

Pilares fundamentos MISEA

Una de sus fortalezas: el ecosistema del modelo

Ecosistema modelo MISEA

Proceso de implantación en el destino

Proceso implantación modelo MISEA en destino

El modelo establece el proceso de implantación en un destino que debe articularse desde la gerencia turística del destino con la colaboración de un grupo de actores relevantes de los sectores primario y turístico que actuarán como impulsores en el territorio y en coordinación con los responsables públicos de las actividades productivas del sector primario. Propone una serie de pasos que no siempre será secuencial, dependiendo de la situación de cada destino.

El proceso comienza con la confirmación del potencial del destino para crear experiencias basadas en el sector primario y la creación del órgano de gobernanza del modelo de implantación, para continuar con la ideación y desarrollo de las iniciativas administrativas que faciliten la creación de experiencias, la profesionalización de los promotores y sus colaboradores, la integración en el ecosistema turístico y la promoción y venta de las experiencias.

Herramientas de apoyo

Completando la definición del Modelo, se pone a disposición del sector turístico las siguientes herramientas de apoyo que pretenden facilitar el impulso de estas experiencias en los distintos territorios:

 

icono-1
icono-1