*El proyecto Xperiential es uno de los beneficiarios de la I convocatoria de las ayudas Última Milla, dirigidas a la digitalización de pymes turísticas y enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation.
*Proyecto desarrollado en agrupación por TourKnife S.L. y Turismo Vivencial S.L.
*Subsector del sector turístico al que va dirigido: actividades turísticas.
Los viajeros demandan cada vez más de los destinos (especialmente a las oficinas de turismo de los ayuntamientos) que les ofrezcan experiencias enriquecedoras, sostenibles y en contacto con el territorio, bien presentadas y reservables de manera sencilla e inmediata antes del viaje. Sin embargo, para los destinos pequeños y medianos no es económicamente viable abordar el proceso de identificación, ordenación, digitalización y comercialización de sus experiencias: en la versión más sencilla de un proyecto con ese objetivo deben intervenir consultores expertos en creación de producto, personas que capaciten a los operadores de experiencias locales y empresas tecnológicas que proporcionen las herramientas que los operadores podrán usar para comercializar y gestionar sus experiencias.
En este proyecto hemos abordado el desarrollo de una plataforma inteligente que facilite i) la identificación de las experiencias existentes en el destino y nuevas experiencias potencialmente comercializables; ii) la co-creación de las experiencias, su narrativa con un storytelling atractivo y su presentación, proporcionando herramientas y consultoría automátizada para que los operadores locales definan, estructuren y den forma a sus productos turísticos; 3) la digitalización de las experiencias y su comercialización a través de canales online tanto B2C como B2B; 4) la gestión, operativa y automatización de los negocios que venden las experiencias.
La identificación de experiencias, sean ya existentes o por descubrir, se lleva a cabo mediante una combinación de obtención de datos mediante cuestionarios online, acceso automático a información pública estructurada y técnicas de procesado de lenguaje natural capaces de extraer información de fuentes de texto libre relacionadas con el destino. Como resultado final de este proceso se obtiene un listado de experiencias y operadores locales potencialmente comercializables que estén alineados con la estrategia global turística del destino.
La creación, ordenación y presentación de las experiencias se lleva a cabo de manera conjunta entre el destino y el operador a través de las herramientas proporcionadas por la plataforma. Entre otros sistemas, se usan wizards de configuración y obtención de datos relacionados con las experiencias, sistemas de plantillas automáticamente personalizables y un sistema de soporte online, todo ello guiado desde el protocolo general de creación de experiencias ya aplicado en decenas de destinos de toda España.
La digitalización de las experiencias y la gestión de los negocios turísticos de los destinos se aborda usando el software TourKnife, una herramienta que permite la transformación digital de empresas que organizan viajes y actividades.
La plataforma desarrollada está basada en el know-how, protocolos y experiencia de Turismo Vivencial, una empresa con amplia experiencia en abordar de manera tradicional (formaciones presenciales, lectura de documentación del destino, entrevistas personales con los operadores turísticos locales, …) la identificación y ordenación de las experiencias en los destinos.
La plataforma desarrollada se está aplicando en cuatro destinos piloto: Alcalá la Real (Jaén), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Val d’Aran (Lleida) y La Manga del Mar Menor (Región de Murcia).
Esta plataforma nunca se hubiera podido abordar sin la ayuda de la convocatoria Última Milla, ya que ha sido necesario colaborar entre dos empresas con competencias muy diferentes y abordar un proyecto alejado de sus negocios tradicionales.
CEO de TourKnife