Directivos de Capgemini, Libelium, Segittur y Smart City Cluster analizan cómo la innovación convierte los destinos españoles en un atractivo global.
Que nuestro país es uno de los destinos estrella en lo que a turismo se refiere no es ningún secreto. 2023 fue un año de récord gracias a los 85 millones de turistas internacionales que nos visitaron y todo apunta a que en 2024 podríamos incluso superar esa cifra. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cuatro primeros meses del año el número de turistas que ha llegado a nuestro país ya supone un aumento del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
No hay duda, por tanto, de que es uno de nuestros atractivos como país pero igual de cierto es que es un sector que necesita modernizarse, con la digitalización y la tecnología como bandera. Una modernización que también están protagonizando numerosas ciudades de nuestro país llevándonos a un escenario marcado por las llamadas smart cities y los destinos turísticos inteligentes.
Unos y otros podríamos decir que se complementan y retroalimentan para mejorar la calidad de vida de los que residimos aquí y al mismo tiempo para crear nuevas oportunidades con las que atraer y deleitar a los que nos visitan. Pero, ¿qué entendemos por destino turístico inteligente? ¿Cuántos hay en nuestro país? Como explican desde Segittur, la Secretaría de Estado de Turismo, ser destino turístico inteligente requiere a cumplir con varios requisitos (en concreto, con 97 requisitos y 261 indicadores) establecidos en la metodología Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en torno a los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.