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Iurban es la empresa que ha desarrollado la aplicación de Inteligencia Artificial Cicerone, ganadora del primer concurso de soluciones tecnológicas desarrolladas con IA para el turismo, organizado por SEGITTUR y FITUR.

Hoy entrevistamos a su CEO, Andrés Martínez, para que nos hable de Cicerone y de muchas otras cosas relacionadas con el turismo y la tecnología.

¿Cómo surgió la idea de Cicerone?

Una startup nace con la vocación de hacer algo innovador, emprendimos porque nos encanta viajar y queríamos que la tecnología diera un servicio casi tan bueno como lo hace una oficina de turismo al planificar tu viaje, pero después de hacer webs, tótems, cabinas de teléfono turísticas, aún no habíamos conseguido ni de lejos, aportar un valor similar al que realizan los técnicos del área.

En agosto de 2022 haciendo senderismo en la Sierra de Segura (Jaén), decidimos empezar de cero, replantear nuestra solución hablando con los que más saben de turismo y en base a sus necesidades, crear una plataforma que ayudará a saber quiénes son los turistas que nos visitan y qué quieren en las 3 etapas del viaje. La solución llegó en noviembre de 2022 con la aparición de ChatGPT y la inteligencia generativa, ahora por fin pensamos que estamos más cerca de lo que nos impulsó a emprender.

Este año presentamos en Fitur el 1er avatar que te habla en 95 idiomas y te hace de oficina de turismo realizando un plan de viaje y enviándolo a tu correo electrónico para registrarte y saber quién nos visita y por qué. Un hito que queremos repetir en cada edición de Fitur presentando nuevas funcionalidades basadas en IA. 

¿Qué impacto tiene la solución en la experiencia del usuario?

Segittur nos ha servido de guía para hacer una solución que busca solucionar los 3 primeros retos que propone a los destinos:

Estar conectado al turista en todo su ciclo de viaje; planificar su viaje con un asistente en 95 idiomas (aunque la web solo esté en uno o dos idiomas) “casi” tan bien como haría una oficina de turismo. Aumentar el gasto en destino; un asistente conversacional para ayudarte en tu viaje o proponerte planes “last minute” de forma hiperpersonalizada (por ejemplo por el grado de discapacidad, tendencias alimentarias, idioma de la actividad, etc); y fidelizar al visitante, tener feedback del turista que nos ha visitado en base a sus conversaciones y nivel de satisfacción.

¿Qué retos os habéis encontrado?

Cicerone no utiliza el ChatGPT abierto, si no una versión securizada de Microsoft (Azure GPT) y el principal problema son las alucinaciones de las respuestas. El mayor valor de ChatGPT es que te puede recomendar un restaurante, una farmacia cercana a tu hotel, pero también darte información no contrastada de un destino o recurso.

Para ello entrenamos a Cicerone para que solo responda con el contenido de la web del destino, y las fuentes que quiera incluir. Entrenamos durante 1 mes y medio al asistente de forma conjunta con el destino para que coja la info de las fuentes y no de internet (usamos solo la red neuronal no el conocimiento), ya que al ser un destino la fiabilidad de la información es el mayor reto de este proyecto.

¿Qué técnica de IA habéis utilizado?

Ya que ChatGPT está en un servidor americano y no cumple LOPD, nos hemos basado en Azure GPT, con servidor en Europa y cumplimiento del Esquema nacional de seguridad nivel alto, así nos aseguramos que solo tiene acceso el cliente a los datos sensibles generados por conversaciones, con datos personales de los turistas que nos visitan.

¿En cuántos destinos está implantada actualmente?

Cicerone está actualmente desplegándose en Madrid, Valencia, Región de Murcia, Cabildo Lanzarote, Diputación de Castellón, Ibiza, Ceuta, Mancomunidades… Y a nivel internacional ya estamos en Brasil, Andorra, Portugal; y en negociaciones en Reino Unido. La plataforma antes de la incorporación de GPT estaba en 300 destinos, pero sin duda alguna el salto de calidad con la IA generativa nos ha hecho tener una previsión de facturación de 6 millones de euros este año triplicando la cifra de 2023.

¿Qué oportunidades ofrece la IA al sector turístico?

Según un informe de Goldman Sachs de marzo, la IA generativa podría afectar a unos 300 millones de empleos a tiempo completo, y eso en parte se debe a que se ha triplicado en solo 1 año su uso a nivel mundial con casi 100 millones de usuarios semanales

¿Esto hace peligrar los puestos de los informadores públicos? Tenemos claro que no, que el valor lo aportan las personas, pero sin duda alguna la paridad humana está ya prácticamente lograda con GPT, por lo que las oficinas necesitan actualizarse e incorporar estas tecnologías para poder tener una conversación en chino o japonés.

¿Algún inconveniente?

Los destinos que no la adapten van a perder mucha competitividad respecto aquellos que te hablan en cualquier idioma los 365 días de la semana, pero como todo hay los costes de adopción de una nueva tecnología, si no disponemos de una plataforma de gestión para centralizar el dato, vamos a generar muchos más canales de comunicación y no vamos a poder centralizarlo.

Por lo que cualquier solución debe estar centralizada y adaptada a la futura plataforma de país, para no tener setas que dentro de 2-3 años se queden obsoletas.

¿Cómo vio Iurban esa oportunidad de mejora en la IA?

En 2022 un amigo que vive en Nueva York me enseñó un asistente que aunque solo en inglés inicialmente, te planificaba un viaje en segundos según tus peticiones. Esa tecnología nos hizo replantear toda la empresa como estaba concebida (portales web sin personalización alguna según quién esté delante) y pelear por el sueño de hacer, de verdad, una solución que pudiera ayudarte casi tan bien como una oficina de turismo.

¿Cuál es vuestro origen como empresa?

La historia de iUrban es una historia de resiliencia, (no hemos sido los más brillantes, pero no hemos parado de trabajar), de probar muchas soluciones como farolas que cargaban móviles , cabinas de teléfono que hacían de oficinas de turismo, portales web y QRs turísticos y 9 años más tarde, gracias a Cicerone, convertirse en el GPT del turismo, el asistente para las áreas de turismo que quieren saber quiénes son los turistas.

Si nos dijeran a mi socio Jesús y mi de volver a empezar, seguramente no habríamos iniciado este camino, pero por fin podemos decir que hemos encontrado nuestro Ikigai, y de crear una solución que por fin consigue lo que buscábamos, revolucionar la forma de viajar.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a medio plazo?

Tenemos una previsión de contar con una plantilla 40 personas para final de año, por eso estamos invirtiendo mucho tiempo en mejorar los procesos internos, obtener ISOs de calidad, para asegurar esa escalabilidad a tantos destinos.

Toda la inversión la estamos realizando con fondos propios, pero al empezar ya en Latam, Reino Unido y Oriente medio, en breve tenemos previsto una Ronda de financiación Serie A para seguir con la internacionalización.  

Destinos Turísticos Inteligentes, Innovación, Sin categorizar

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