Caso de uso de turismo deportivo

MEJORANDO EL TURISMO DEPORTIVO MEDIANTE EL CONOCIMIENTO

El turismo es el principal sector económico del país, aportando un 11,6% del PIB y casi un 10% de los puestos de trabajo en el año 2022. Estas cifras muestran la importancia de un sector tan potente como complejo, ya que incluye una gran cantidad de subsectores y modalidades que hacen necesario un enfoque analítico y la creación de metodologías para la medición de su impacto en los destinos.

En este contexto, el turismo deportivo cobra una especial relevancia. En 2021, más de 3,1 millones de viajes en España fueron principalmente por deporte, lo que supone un gasto asociado de 1.379 millones de euros. Factores como la climatología, lo variado del paisaje y la orografía, la facilidad de acceso y las infraestructuras especializadas son algunas de las claves para la importancia de este sector y su constante crecimiento. Además, la implicación de las administraciones públicas y su labor de gobernanza para fomentar este sector suponen un importante aliado para el posicionamiento de España como destino para el turismo deportivo.

Medir el sector para conocerlo mejor

El caso de uso “Diseño y desarrollo de un modelo digital de turismo deportivo en España” se enmarca en la iniciativa impulsada por Segittur para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los destinos turísticos, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de las funcionalidades de una futura Plataforma Inteligente de Destinos en la que se conjuguen los diferentes sectores turísticos identificados.

Este caso de uso tiene como propósito el análisis, el diseño y desarrollo de un modelo digital de turismo deportivo en España que permita medir los datos asociados con este tipo de turismo y poder así aplicarlo a cualquier destino para conocer su impacto en el territorio. Para ello, se ha diseñado este proyecto y organizado en varias fases, que se desarrollan a continuación.

En primer lugar, se realizó un estudio en profundidad para analizar el estado del arte en turismo deportivo. Esto incluyó el análisis de buenas prácticas estatales e internacionales de turismo deportivos y una serie de entrevistas cualitativas con gestores públicos y privados sobre los principales retos y oportunidades que se asocian al turismo deportivo en los destinos. Se aprovechó además la oportunidad para contrastar y validar la información obtenida con los miembros de la red DTI, que incluyen el grupo de trabajo de turismo deportivo y otros 7 destinos considerados piloto en el marco de este proyecto. Con toda la información obtenida de estos análisis y conversaciones se ha trabajado el análisis DAFO del turismo deportivo en España, con especial énfasis en el impacto de este tipo de eventos en los destinos.

Este análisis cualitativo se complementa con una segunda fase dirigida al análisis de fuentes de información y la recogida de datos sobre el terreno. En esta fase se identificaron todas las fuentes de información vinculadas al turismo deportivo para poder integrar esos datos en el modelo propuesto finalmente.

Además, se organizó un proceso de encuestación para recoger datos cuantitativos que ilustraran el impacto de eventos deportivos en destino. Para ello se identificaron tres grandes acontecimientos relacionados con el atletismo nacional: el Campeonato de España de Atletismo celebrado en Torrent los días 28 y 29 de julio, la carrera de montaña Canfranc-Canfranc organizada en septiembre y la Ultra Montaña Palentina, que tuvo lugar el 16 de septiembre en Camporredondo de Alba (Palencia). Se realizaron unas 400 encuestas en estos tres eventos para obtener información sobre el gasto realizado, los lugares visitados y otros datos sobre cada visita y su impacto en el destino.

 

 

Un modelo para medir el impacto

Estas dos primeras fases sirvieron de base para la creación del modelo de datos para su integración en la futura Plataforma Inteligente de Destinos. Este modelo incluye una serie de indicadores identificados como relevantes para la medición del impacto del turismo deportivo, y permite la actualización según vaya existiendo nueva información relacionada con este modelo de datos.

Este modelo se valido mediante el testeo en dos destinos seleccionados por su participación e implicación en las fases iniciales, además de la idoneidad de sus infraestructuras e iniciativas relacionadas con el turismo deportivo. Este testeo mediante trabajo de campo supone, por lo tanto, una validación del modelo de datos propuesto para medir el impacto del turismo deportivo en destinos organizadores.

Como último paso para la creación de este modelo de datos, se ha diseñado una herramienta de visualización que permite ofrecer una imagen más visual y amable para su utilización. Se ha utilizado para ello la herramienta de Business Intelligence, lo que ha supuesto reorganizar la información para facilitar la visualización por parte de sus usuarios.

 

Formación y difusión para el turismo deportivo

De manera adicional al desarrollo del modelo de datos y sus trabajos previos, se ha realizado en el marco de este proyecto un diseño curricular de perfiles ligados al turismo deportivo. Tras un primer análisis de las posibilidades de la formación reglada y no reglada en materia de turismo deportivo, se ha diseñado una serie de perfiles curriculares asociados a competencias clave para el desarrollo de este sector en destinos que busquen este posicionamiento como destino turístico. Para ello se ha tenido en cuenta tanto el sector turístico como el deportivo, así como las intersecciones entre ambos campos de conocimiento.

Además, complementando al resto de tareas realizadas en el marco del proyecto, se ha puesto en marcha una estrategia de comunicación para dar a conocer la iniciativa en sus grupos de interés. Para ello, además de un vídeo de lanzamiento del proyecto, se plantea la elaboración de material divulgativo y una presentación de resultados que tendrá lugar el próximo mes de enero junto con el resto de casos de uso planteados por Segittur.

 

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