Transparencia y otra información

Actualización: 27/03/2024

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).

SEGITTUR es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.

SEGITTUR es una Sociedad mercantil estatal participada en su totalidad por la Administración General del Estado que, como recoge el artículo 2º BIS de sus Estatutos Sociales, “tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración del Estado y del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), así como de los entes, organismos o entidades” que tengan la naturaleza de poderes adjudicadores y se encuentren vinculados o sean dependientes, directa o indirectamente, de aquéllos.

Como se menciona en las cuentas anuales de SEGITTUR la parte esencial de su actividad se realiza para la Administración General del Estado (principalmente la Secretaría de Estado de Turismo), a través de encargos y transferencias de crédito con cargo a sus presupuestos.

Ver organigrama

Institucional

En la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) nos alineamos con los principales objetivos de la Secretaría de Estado de Turismo, y, por ende, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Actualmente trabajamos para responder a una estrategia basada en 5 ejes de actuación:

Promoción Digital

En SEGITTUR apoyamos la promoción digital, en la que acumulamos una experiencia de más de quince años en la promoción de España como destino turístico en el exterior, así como del patrimonio cultural mediante la gestión de estrategias de marketing online, con el diseño, gestión y mantenimiento de portales web y estrategia en redes sociales.

Entre los principales proyectos que llevamos a cabo se incluyen www.spain.info y www.españaescultura.es

Internacionalización

En SEGITTUR difundimos en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.

Fomentamos la internacionalización de nuestras PYMEs turísticas, acompañándoles en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios turísticos, así como facilitando el acceso a los fondos españoles de cooperación internacional con especial interés en Iberoamérica.

Además, apoyamos y promocionamos el ecosistema emprendedor turístico español, prestando especial atención a las empresas turísticas de base tecnológica con proyectos y desarrollos innovadores.

Transformación Digital

En SEGITTUR trabajamos en la búsqueda de soluciones que den respuesta a las nuevas necesidades derivadas del papel que las nuevas tecnologías han adquirido en el turismo. La llamada transformación digital, que en el caso del turismo, es un ejemplo de cómo la digitalización del usuario ha transformado el modelo de negocio existente, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

La transformación digital supone un reto para los destinos y las empresas turísticas, pero también conlleva un abanico de oportunidades, que desde SEGITTUR queremos que aprovechen para que entre todos colaboremos para mejorar la competitividad del sector turístico en España.

Destinos Turísticos Inteligentes

En SEGITTUR trabajamos para la Secretaría de Estado de Turismo en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes. Una apuesta por un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, con el que se pretende garantizar el presente y el futuro del turismo.  Un modelo, que cuenta con el reconocimiento internacional de organismos e instituciones tan relevantes como la OMT, la OCDE, el BID o la WTTC.

Asimismo llevamos a cabo actuaciones en materia de mejora y desarrollo de sistemas de medición y conocimiento turístico.

ODS y Sostenibilidad

En SEGITTUR somos conscientes de la importancia que tiene que el turismo contribuya al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Desde SEGITTUR estamos trabajando para contribuir al cumplimiento de dichos objetivos y lograr así un desarrollo sostenible del turismo.

Normativa de aplicación

Declaración Responsable de no exceder en los encargos de los Medios propios recibidos los límites de subcontratación.

Información económica, presupuestaria y estadística

  • CONTRATOS

Los contratos formalizados por SEGITTUR están publicados en la plataforma de contratación del Estado, a la que se puede acceder a través de este link.

  • ESTADÍSTICAS DE CONTRATACIÓN 
  • MODIFICACIÓN DE CONTRATOS 
  •  CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

La información relativa a los convenios y encomiendas de gestión se encuentran en el pdf descargable.

20/02/2024

Convenios SEGITTUR 2023 (109 KB)

icono-download
04/05/2023

Convenios SEGITTUR 2022 (501 KB)

icono-download
04/02/2022

Convenios SEGITTUR 2021 (109 KB)

icono-download
22/02/2021

Convenios SEGITTUR 2020 (108 KB)

icono-download
22/02/2021

Convenios SEGITTUR 2019 (104 KB)

icono-download
22/02/2021

Convenios SEGITTUR 2018 (120 KB)

icono-download
27/11/2019

Convenios SEGITTUR 2017 (102 KB)

icono-download

  • SUBVENCIONES Y AYUDAS CONCEDIDAS

Esta sociedad no ha concedido subvenciones ni ayudas públicas.

  • PRESUPUESTOS

Los presupuestos de explotación y capital y programas de actuación plurianual de esta sociedad están disponibles en los pdf descargables

  • CUENTAS ANUALES Y OTRA INFORMACIÓN ECONÓMICA

Las cuentas anuales de esta sociedad se pueden consultar en los pdf descargables.

  • RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS 

Las retribuciones de altos cargos se pueden consultar en los pdf descargables.

  • INDEMNIZACIONES 
  • PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

El periodo medio de pago a proveedores se puede consultar en el pdf descargable.

  •  INFORMES DE FISCALIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Informe nº 1589, de la fiscalización de seguimiento de las Recomendaciones del TCU incluidas en los Informes de Fiscalización aprobados en el ejercicio 2021 relativo a SEGITTUR: https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2024/10/TCU-IFI-no-1589.pdf 

Nota de Prensa del Tribunal de Cuentas sobre el Informe de Fiscalización de seguimiento de las Recomendaciones del TCU incluidas en los Informes de Fiscalización aprobados en el ejercicio 2021 relativo a SEGITTUR, que incluye el Resumen de la Fiscalización realizada y el Informe de Fiscalización nº 1.589, según el siguiente enlace:

https://www.tcu.es/es/sala-de-prensa/noticias/SEGITTUR-la-Secretaria-de-Estado-de-Turismo-la-Direccion-General-de-Patrimonio-del-Estado-y-el-CDTI-siguen-las-recomendaciones-del-Tribunal-de-Cuentas

Informe nº 1447, de fiscalización de la actividad de impulso de la competitividad del sector turístico realizada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las tecnologías turísticas, S.A,M.P. (SEGITTUR) en los ejercicios 2019 y 2020 https://www.tcu.es/repositorio/e3a76b9e-d525-46eb-983a-376d0efe771b/I1447.pdf   

Nota de prensa del TC relativa a las conclusiones del informe https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sala-de-prensa/noticias/El-Tribunal-de-Cuentas-aprueba-el-Informe-de-fiscalizacion-de-la-actividad-de-impulso-de-la-competitividad-del-sector-turistico-realizada-por-la-Sociedad-Mercantil-Estatal-para-la-Gestion-de-la-Innovacion-y-las-Tecnologias-Turisticas-S.A.-M.P-SEGITTU/

Informe nº 1341, de la fiscalización del área de recursos humanos de las empresas estatales no financieras del grupo Patrimonio, ejercicio 2016 y 2017:  https://www.tcu.es/repositorio/6e210717-8ebf-479e-ae81-a1c9f3d06031/I1431.pdf 

Nota de prensa del TC relativa a las conclusiones del informe https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sala-de-prensa/noticias/El-Tribunal-de-Cuentas-aprueba-el-Informe-de-fiscalizacion-del-area-de-Recursos-Humanos-de-las-Empresas-Estatales-no-financieras-del-Grupo-Patrimonio-ejercicios-2016-y-2017/  

  • GOBERNANZA ECONÓMICA

 

  • INFORMACIÓN PATRIMONIAL 

 

Derecho de acceso

De conformidad con los establecido en artículo 17 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de esta sociedad se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud, en idioma español, que deberá dirigirse a la unidad de información y transparencia de la sociedad, integrada en la Gerencia de Administración.

La solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de:

a) La identidad del solicitante.

b) La información que se solicita.

c) Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.

d) En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.

Para el ejercicio del derecho de acceso debe recordarse que la solicitud  puede presentarse en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo:

1. Tramitación electrónica firmado mediante firma digital reconocida que permita verificar la identidad del solicitante.

2. Presencial en la sede de la Sociedad.

3. Registro administrativo.

4. Correo postal

El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

Son causas de inadmisión a trámite, de conformidad con el artículo 18 de la citada ley, las solicitudes:

a)    Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.

b)    Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades dependientes o vinculadas.

c)    Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

d)    Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente.

e)    Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley.

En el caso en que se inadmita la solicitud por concurrir la causa prevista en la letra d) del apartado anterior, el órgano que acuerde la inadmisión deberá indicar en la resolución el órgano que, a su juicio, es competente para conocer de la solicitud.

El órgano de la sociedad encargado de tramitar la solicitud de acceso a la información es la Gerencia de Administración.

Modelo de Solicitud de Acceso a la Información 

El modelo de solicitud de acceso a la información se puede consultar en el pdf descargable.

¿Qué es el Canal Interno de Información?

El canal interno de información está integrado dentro del Sistema interno de información de la sociedad y
permite realizar comunicaciones por escrito y/o verbalmente, pudiendo el informante solicitar presentar
mediante una reunión presencial en el plazo de 7 días las comunicaciones relativas a:

  • Cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.
    En todo caso, se entenderán comprendidas todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy
    graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

El canal interno de información, es el cauce preferente para informar sobre estas acciones u omisiones…

El Sistema interno de información, a través de los canales internos configurados para cada entidad, está
puesto a disposición de todos los empleados públicos o trabajadores por cuenta ajena, autónomos…

Los derechos de los informantes se resumen a continuación:

  • Decidir si desea formular la comunicación de forma anónima o no anónima, garantizándose, en su caso, la reserva de identidad.
  • Formular la comunicación verbalmente o por escrito.
  • Indicar un domicilio, correo electrónico o lugar seguro donde recibir las comunicaciones a propósito de la investigación o renunciar a recibir comunicaciones.
  • Derecho a la confidencialidad. El Responsable del Sistema Interno de Información no podrá comunicar al afectado la identidad del informante, con las excepciones legalmente previstas o en aquellos supuestos en los que este último lo consienta expresamente cuando, de lo contrario, no fuera posible proseguir con la investigación.
  • Ejercer los derechos que le confiere la legislación de protección de datos de carácter personal.
  • Derecho a la no represalia, siempre que actúe de buena fe.
  • Derecho a conocer el estado de la tramitación de la comunicación y los resultados de la investigación, así como a ser informado, en su caso, de la resolución o archivo de la denuncia.
  • Derecho a protección en el caso de que comuniquen o revelen infracciones previstas en el apartado 2.1 de este Código, cuando tengan motivos razonables para pensar que la información referida es veraz en el momento de la comunicación o revelación.

A través del canal interno de información por medio de alguna de las siguientes vías:

  • Por escrito:
    • A través de correo postal, siendo el buzón de correo postal: Paseo de la Castellana, 135 – 16 28046
      MADRID (Madrid), a la atención del Responsable del Sistema de información interna.
    • A través de medio electrónico habilitado al efecto:
      • Buzón de correo electrónico: canaldecomunicacion@segittur.es
      • Página web: www.segittur.es Identificación canal: Acceso Canal información.
  • Verbalmente:
    • Vía telefónica a través del número 900869759, pudiendo ser la conversación grabada en un formato seguro,
      duradero y accesible.
    • A través del sistema de mensajería de voz en el teléfono reflejado en el punto anterior, pudiendo ser la
      conversación grabada en un formato seguro, duradero y accesible.
    • Mediante reunión presencial con el Responsable del Sistema de información interna pudiendo ser la
      conversación grabada en un formato seguro, duradero y accesible o recogida por escrito a través de una
      transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de tratarla.