España es pionera en el desarrollo de la Ontología del Turismo, clave para la transformación digital del sector, ya que la semántica es una tecnología habilitadora al favorecer la interoperabilidad de sistemas, facilitar la colaboración y la compartición de datos entre actores públicos y privados.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha inaugurado hoy el acto de presentación del “Manual Ontología del Turismo: un lenguaje común para la industria y la interacción turista-máquina”, resultado del trabajo desarrollado por SEGITTUR vinculado a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).
“Estamos ante un escenario de una nueva generación de datos para una nueva generación de destinos. La compartición de datos será un nuevo escenario de operaciones para el sector. Por ello, la aplicación de la semántica y la interoperabilidad en el turismo tiene un papel clave en la transformación digital de los destinos y empresas turísticas; donde es necesario un lenguaje común para facilitar la integración y la comunicación entre diferentes sistemas y plataformas” ha subrayado Morillo.
En la construcción de la ontología el dominio del turismo se ha estructurado en tres subdominios: oferta, turista y destino, dentro de los que se despliegan un vocabulario, taxonomías, clases, propiedades relacionadas con la actividad turística.
Beneficios
La ontología supone una diversidad de beneficios entre los que se incluyen el entendimiento común, la interoperabilidad, el desarrollo de aplicaciones inteligentes, la reutilización del conocimiento, la mejora de la calidad de los datos, el establecimiento de un marco común para el intercambio de datos, y la interacción efectiva entre humanos y máquinas.
A eso se añade que la operación de la ontología del turismo tiene un impacto directo en la experiencia del usuario, ya que al utilizar un enfoque semántico es posible ofrecer recomendaciones más relevantes, gracias a que las máquinas pasan de interpretar a comprender el contexto en el que entregar una respuesta.
Modelo gobernanza público-privado
En todo esto es imprescindible establecer un modelo de gobernanza público-privado que permita una colaboración efectiva entre instituciones, sector turístico y tecnológico, y otras entidades promoviendo la economía del dato, que contribuirá a garantizar la consolidación de la posición competitiva del turismo español ha señalado el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.
En el acto los representantes del sector han dado su punto de vista respecto a lo que supone la ontología para el turismo.
Para la directora Ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, “La innovación es el motor de desarrollo económico que permite que el turismo evolucione. El 48% de las startups que aplican a las competiciones de la OMT usan la inteligencia artificial. Desde asistentes virtuales o “chatbots” para reserva de viajes, predicción de la capacidad de carga de los destinos hasta la personalización de la educación en línea, hacen ver que esta tecnología llega para quedarse. De ahí la importancia de crear un lenguaje común en el sector que permita unificar los criterios para codificar y analizar el comportamiento del turista”.
“Celebramos la apuesta de España en innovación turística. La ontología del turismo facilitará la interoperabilidad de los datos facilitados por los integrantes de la cadena turística de valor. Ello, además, de mejorar la toma de decisiones públicas y privadas, eliminará desigualdades en el uso y aplicación de la tecnología, y, revertirá en la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas. Se trata, de una herramienta para el impulso de la competitividad y, por ende, de la productividad de la industria del turismo” ha subrayado Inmaculada de Benito, directora de Departamento Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.
“Una norma que coincida con una necesidad de transformar una industria es clave, y en este caso, son dos industrias, la turística y la digital. La semántica va a ser detonador de nuevas experiencias de usuarios, nuevos procesos y nuevos modelos de negocio. La UNE 178503 Semántica para los DTI tendrá que actualizarse a la vista del avance y profundización de la Ontología Domino del Turismo. En el CTN178 estamos liderando una iniciativa en el ISO TC228 para cerrar una norma de semántica en turismo internacional» ha explicado John Mora, coordinador de Semántica Subcomité 2 del CTN178 UNE.
Para Juan Jesús García, Head of Industry Affairs de Amadeus, “El Modelo Conceptual Ontológico de Turismo debe impulsar la integración y mejora de la operatividad de las diferentes soluciones tecnológicas, facilitar la colaboración y la compartición de datos entre actores privados y públicos, así como la aplicación de nuevas tecnologías en este campo como es el caso de los espacios de datos. Desde Amadeus apoyamos y promovemos iniciativas que faciliten modelos de compartición de datos garantizando la seguridad, transparencia y la no discriminación. Este Modelo representa también una valiosa herramienta para fortalecer y acelerar la digitalización e inteligencia de los destinos de turismo en España en la que Amadeus está trabajando junto con otros actores del sector turístico”.
Por su parte, Alejandro Mullor, director de Estrategia del Sector Público de Microsoft España ha destacado que “la ontología es un ingrediente necesario para que la transformación digital del turismo impulsada por datos e inteligencia artificial sea una realidad generativa”.