SEGITTUR ha participado esta semana en las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, que organiza ICEX España, Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila (Filipinas), donde está dando a conocer el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, desarrollado por la administración turística española.
El director de I+D+i de SEGITTUR, Carlos Romero Dexeus, es el encargado de explicar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo al Banco Asiático de Desarrollo (BasD), que se encuentra en las fases iniciales de un extraordinario despliegue de proyectos asociados al sector turismo.
Este giro del BAsD hacia el desarrollo de este sector, surge como petición especifica de los Estados miembros quienes, en un escenario post COVID-19, desean acometer las reformar necesarias para desarrollar las bases que posicione a esta industria en el seno de la recuperación.
En este sentido, el propio organismo cuenta con expertos en este sector que anticipan una “época dorada” para las empresas especializadas en este sector. Este escenario prevé un incremento sustancial de la actividad del BAsD en este sector como consecuencia de un incremento de la demanda de los países receptores de fondos del BAsD, al tiempo que, el propio BAsD informa de una oferta de empresas y consultores especializados limitada.
Romero ha explicado el modelo de destinos turísticos inteligentes a los responsables de Turismo de Filipinas, a la vez que mantiene reuniones para dar a conocer los detalles de esta metodología a las autoridades de Manila y las islas de Cebú y Camiguín.
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha desarrollado el modelo de DTI que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
En la actualidad más de sesenta destinos españoles y varios internacionales, entre los que se incluyen Tequila (México), Bogotá y Medellín (Colombia), Asunción (Paraguay), trabajan con este modelo turístico, que se encuentra en plena expansión internacional en América Latina, pero sobre el que también empiezan a mostrar interés otras áreas geográficas.
En el marco de estas Jornadas de Partenariado se celebrarán encuentros sectoriales con representantes de las principales instituciones de financiación multilateral, la administración local y empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras.
Participarán los consejeros económicos y comerciales de España en Manila, Bangkok y Daca, presentando información relativa a Filipinas, Tailandia y Bangladés, y el responsable del departamento multilateral de la Oficina Económica y Comercial de Manila.
Filipinas: enclave privilegiado
Se trata de un país de geografía singular, constituido por 300.000 km2 repartidos en más de 7.000 islas, ubicado en un enclave privilegiado dentro de Asia, en un punto de cruce de las principales rutas aéreas y marítimas, a distancia de apenas tres o cuatro horas del continente.
Hasta la irrupción de la COVID-19, Filipinas gozaba de una envidiable tasa media de crecimiento del 5,8% entre 2009 y 2019. En 2020 se registró una recesión del -9,6%. Sin embargo, la recuperación ha sido fulgurante: 2021 cerró con un crecimiento del 5,6%, y el primer trimestre de 2022 ha registrado una tasa positiva del 8,3%, superando todas las expectativas.
Filipinas es un mercado atractivo para la inversión extranjera, especialmente en los sectores de infraestructuras, donde las carencias son grandes, y también en otros sectores de interés para el país como el sector energético, la agricultura y el agua y la gestión de residuos.
En 2017 el gobierno inauguró el programa “Build, build, build”, un macro-programa de inversión pública en infraestructuras que, consciente de las carencias en este sector que arrastra el país desde hace décadas, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de infraestructuras en el país hasta alcanzar una inversión anual del 5% del PIB. La inversión total prevista alcanzaba los 132.000 MEUR, de los cuales el 64% están destinados a infraestructuras de transporte.
Las Instituciones Financieras Internacionales, principalmente el Banco Asiático de Desarrollo, Banco Mundial y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, operan en el país y apoyan el plan de infraestructuras del gobierno, financiando o cofinanciando muchos de sus proyectos.