Los pueblos de la Sierra de Cádiz participan en la estrategia para la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario

Los 19 municipios que forman parte del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz han participado en la estrategia para la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario, iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR.

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, ha presentado el trabajo llevado a cabo en la Sierra de Cádiz, junto al vicepresidente de la Diputación, José María Román, y el titular del GDR Sierra de Cádiz, Alfonso Carlos Moscoso.

Entre los pueblos gaditanos que han participado se incluyen Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de servicios y experiencias turísticas basadas en nuevos productos que sepan aprovechar la relación entre el turismo y actividades del sector primario.

Para ello, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turística de las actividades asociadas a las empresas del sector primario. Entre las principales conclusiones se destaca que existe una situación heterogénea en la puesta en valor turística de las iniciativas del sector primario, habiéndose detectado una oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias, que puede contribuir a generar mayor riqueza en el terrotorio.

En este sentido, cabe destacar el papel del Grupo de Desarrollo Rural para dinamizar este tipo de iniciativas, que suponen una nueva oportunidad de desarrollo para el territorio, según ha explicado el presidente de SEGITTUR.

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz cree que se pueden crear binomios muy fructíferos a tenor de una comarca que se prodiga en valores agroalimentarios –como el aceite de oliva virgen extra del olivar de montaña, los quesos payoyos o la miel-, y que atesora reclamos turísticos muy reconocidos como la Sierra de Grazalema, los Pueblos Blancos, tener en Olvera a la capital del turismo rural, así como la pertenencia de varios municipios a la red de los pueblos más bonitos de España.

Por su parte, Moscoso ha defendido una estrategia que fortalecerá a las empresas de la comarca y generará nuevos flujos de turistas. Nuevas llegadas que demandan “olores, sabores, experiencias, autenticidad…visitantes sensibles con el cambio climático que quieren saber más de ciertos alimentos y qué significa su producción en sus territorios de origen”.

La estrategia diseñada para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primerio establece cinco líneas de actuación, que van desde la profesionalización del sector, pasando por la puesta en valor del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado.

 

Beneficios

Entre los beneficios que esta iniciativa puede tener para el territorio se incluyen los siguientes: impulsar la diversificación de producto turístico contribuyendo, a su vez, a la mejora del posicionamiento del destino; y ayudar a dinamizar el turismo de interior y a afrontar la despoblación utilizando el turismo como motor de impulso del desarrollo del territorio.

Asimismo, cabe destacar el refuerzo de la identidad y autenticidad de un destino y de sus residentes, a lo que se suma la mejora de la competitividad de las empresas vinculadas al sector primario adaptándolas a las necesidades para atraer a un turista de calidad que busca vivir una experiencia.

Manual de Recomendaciones

Para ayudar a los emprendedores a crear experiencias turísticas del sector primerio, se ha elaborado un manual que da las pautas para empezar a trabajar.

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