SEGITTUR ha elaborado la Guía de las mejores prácticas de los cinco destinos (Benidorm, Gijón, Málaga, Santander y Tenerife) que han superado el 80% del grado de cumplimiento de la metodología de destinos turísticos inteligentes, con actuaciones en cada uno de los cinco ejes.
El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, ha destacado que “cuando consideramos importante un conjunto de datos, damos importancia a las cosas que medimos. Proyectar un modelo de datos que abarca la gobernanza, la tecnología, la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad conlleva una prefiguración del modelo de destino que se propugna. La gran ventaja de un modelo de datos es que permite hacer políticas públicas indicando los problemas públicos que se prioriza resolver”.
La “Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente” tiene como objetivo servir de referencia y fuente de inspiración y motivación para gestores de destinos, organizaciones y profesionales del sector para que conozcan casos de éxito y puedan avanzar en el cambio hacia la implantación de la metodología DTI.
Buenas Prácticas
Entre las buenas prácticas puestas en marcha en Benidorm cabe destacar la Smart Office DTI, vinculada con el eje de gobernanza, que permite seguir la estrategia del Plan director del DTI de Benidorm; el Sistema de Inteligencia Turística o la innovación en compra pública innovadora para mejorar los servicios públicos. En el eje de la tecnología, destaca la oficina de información turística del SXXI, mientras que en sostenibilidad cuenta con un plan de movilidad sostenible y en accesibilidad tiene un plano turístico de la ciudad accesible.
El Ayuntamiento de Gijón dispone de una herramienta de inteligencia de datos del sector de alojamientos, Gijón DigitaLAb, que analiza el rendimiento de los alojamientos y los compara con sus cuatro competidores directos, a lo que se suma el proyecto Gijón_IN destinado a una gestión más eficiente del destino. A lo que se suman las plataformas de gestión energética con blockchain o el uso de la realidad aumentada en la promoción. Además de una estrategia de desarrollo urbano sostenible, y un consejo municipal de accesibilidad.
El Ayuntamiento de Málaga, que ha sido Capital Europea del Turismo Inteligente, partía de una planificación estratégica como herramienta, a la que se han ido sumando distintas actuaciones como un portal de datos abiertos con cuadros de mandos personalizados, la apuesta por la innovación abierta con la herramienta M-Vial que ayuda en los procesos en toma de decisiones para identificar las áreas en las que innovar.
En el eje de la tecnología, Málaga ha llevado a cabo muchas actuaciones, como un proyecto de Big Data, el chatbot Vitoria la Malagueña, un ecosistema de apps y un sistema de inteligencia en destino. En tanto que en el caso de la sostenibilidad tiene un plan de protección y conservación del patrimonio, así como un Plan de turismo responsable y sostenible. A todo ello se añade el Plan de Accesibilidad de Málaga o los pasos de peatones inteligentes.
Santander/Tenerife
La smart office de Santander y el Plan Director de Innovación son claves en el impulso del modelo DTI en la capital cántabra, donde también se incluyen como buenas prácticas la sensorización inteligente al servicio de la gestión del destino, el ecosistema de apps, la oficina del cambio climático o el consejo de sostenibilidad, así como el plan de movilidad accesible y el programa de observadores urbanos que hacen una revisión anual de la accesibilidad urbanística de la ciudad.
Por su parte, la Isla de Tenerife ha diseñado el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial y el proyecto Smart Island Tenerife, a lo que se suma la apuesta por el uso de otras tecnologías aplicadas a la promoción como son las visitas 360º, el Chatbot GOIO. En el eje de la sostenibilidad están trabajando en el cálculo y compensación de la huella de C02 de la actividad turística en la Isla, mientras que en accesibilidad además del plan estratégico se ha trabajado en la accesibilidad de la web de turismo, las apps y las guías.